DECIMO CAPITULO
Poco a poco, estamos llegando al final de lo
propuesto.- Ya les he comentado diferentes historias vividas en el BOLICHE, con
LOS CABALLOS
Para mí, los caballos, lo fueron, lo son y
seguramente lo serán, una pasión. Así como la gente quiere a su perro, a sus
plantas, a su gato, yo era y soy por los caballos.-
En primer lugar el caballo en el campo y desde
que uno es chico, es el primer vehículo que uno maneja, es la primera propiedad
que uno tiene.-
A los tres o cuatro años todo chico de campo,
tiene asignado un caballito.- Seguro que es el más manso. Pero es de uno.- En
ese caballito, se comienzan a dar los primero pasos como jinete (no me refiere
a jinetear) sino a aprender a andar a caballo.-
El caballo era el medio de transporte que
teníamos para ir a la escuela.- No solo iba uno en el caballo, sino íbamos dos
enancados, en mi caso, con mi hermana SILVINA.- Otros, tal como lo dije en el capítulo
anterior, que eran de familia más numerosas también utilizaban caballos, pero
atados a un sulky.-
Ahí comienza a nacer el romance con el
caballo.- Uno lo hace sin pensar, pero uno lo habla al caballo como si fuera
una persona más, le enseña, lo llama y algunos podrán no creer, pero el caballo entiende.- También sabe quien
lo trata bien y quien lo trata mal, por eso así un caballo, se muestra dócil
con algunos, e indócil con otros, es la forma de defenderse que tiene el
caballo.-
Por eso el primer romance con el caballo, nace
cuando uno es chico y generalmente cuando empieza a ir a la escuela.-
Aldo mi padre, era un hombre de a caballo, y le
gustaba amansar los caballos, una cosa es jinetear y otra cosa es domar o
amansar.-
Lo primero está más emparentado con una diversión y de allí surge la palabra JINETEADA, y lo segundo se trata del adiestramiento del caballo.-Mi padre era esto último, era un viejo adiestrador de caballos.-
Todo comenzaba cuando alguna yegua daba cría y cuando este potrillito, tenía uno o dos meses de vida.- Se lo enlazaba, se le ponía un pequeño bozal y con una correa se lo sujetaba, y allí comenzaba la actividad de los chicos.-
Para mi era una diversión, tenerlo al
potrillito, tocarlo.- Había que “sacarle las cosquillas”.- Se le enseñaba a
levantar las manos, y luego las patas.-
Con el correr de los días el potrillo dejaba de ser “arisco” y se iba poco a
poco transformando en el amigo, al cual uno hablaba y tocaba, nunca se le
pegaba, ni siquiera se le amagaba.- Este adiestramiento de pequeño, que era una
diversión o un juego para mí, tenía como objetivo amansar desde chico al
potrillo, quizás uno lo pensaba más, como divertimento, sin analizar que se estaba
amansando el potrillo y dándole las primeras enseñanzas.-
En este periodo, ya se formaba una comunicación
entre el hombre y el animal, y con esto se iba demostrando que el hombre era
amigo del animal.-
Luego de este primer acercamiento de uno o dos
meses, el potrillo al pie de la madre se iba al campo, y luego que ya tuviera
cerca de los dos años o más, dependía la crianza y el físico, se lo volvía a
traer y encerrar en el corral.-
Acá comenzaba la tarea del amansador.- Ahí
entraba en acción mi padre.- Aclaro que esta tarea también la hacían otras
personas a las cual se le pagaba “la doma”.- Pero en casa y con ciertos
caballos era una actividad de mi padre.-
Una vez en el corral, se lo trataba de agarrar al potrillo.-
Al principio era una tarea difícil, porque hacia mas de un año y medio o dos que no se lo había tocado más y había vuelto al campo a una vida silvestre.- Una vez que se lograba enlazar el caballo, se le colocaba un bozal y se empezaba con lo que se denominaba “amansarlo de abajo”.- Era en principio una tarea similar a la que hacíamos cuando solo tenía uno o dos meses, y al poco tiempo, el caballo comenzaba su nueva relación con el hombre.-
El caballo demostraba, con su accionar, que “recordaba
aquel primer tiempo de amanse” y poco a poco comenzaba a dejar que el domador,
se acerque, que lo toque, que le levante las manos etc.-
Es el comienzo del definitivo adiestramiento del caballo.- Luego de esta
primera etapa, se le ponía una montura, se le ajustaba la cincha y se le ponía
un freno liviano y así se lo dejaba suelto en el corral.- ¿Cuál era el
significado de esto?.- El caballo se iba acostumbrando a la cincha que le
ajustaba, a llevar una montura o recado en su lomo y a ablandar la boca, para
que luego uno pudiera enseñarlo a frenar o doblar, es decir dirigirlo.- Esta
etapa, sobre todo la de la boca, marcaba el futuro del caballo.- Un caballo que
no se le ablandaba la boca en debida forma, podía ser inservible para toda la
vida, para el trabajo del campo, porque no frenaría, o no doblaría cuando se lo
pretendiera manejar con las riendas.- Y eso haría que no sirviera para trabajar
con animales.-
Luego
de tenerlo unos días, ensillado y con el freno en un corral, donde se lo hacia
trotar para que se fuera acostumbrando, venía la otra etapa que era sacarlo a
trotar a la par del caballo montado por mi padre, y todavía sin jinete arriba.-
Se
lo sacaba ensillado y con el freno puesto y se lo llevaba de tiro, cambiando la
velocidad de marcha, es decir al tranco (era al paso del caballo), al trote que
era como la segunda marcha del caballo o al galope que era un poco más rápido,
y siempre se iba unos metros de una forma y luego se cambiaba de marcha, esto
servía para que el caballo que se estaba domando, aprendiera a galopar, a
trotar, a frenar etc.-
Después de varios días de este trabajo, el
domador o sea mi padre decidía que alguien se lo montara.- Como yo era liviano,
me eligió más de una vez, o sino llevaba alguno de los otros muchachos que
trabajaban.- Los primeros días era complicado, porque si bien mi padre no
dejaba que el caballo saltara o bellaqueara, como todavía no sabía ir paralelo
al caballo en el cual iba mi padre, sino que lo buscaba permanentemente, esto
significaba que se golpeaban caballo con caballo y eso hacía que al que montaba
el potrillo, le apretaba la pierna entre los dos caballos y no solo era el
apretón sino también refregaba la pierna contra los aperos, y ms de una vez te provocaba un fuerte dolor.-
Pero uno se aguantaba el dolor, y disimulaba, aunque a veces te bajabas y
estabas con moretones por los apretujones
y los golpes.- Esto ocurría las primeras veces que se salía.- Luego de a
poco el caballo iba aprendiendo a galopar a varios centímetros o un metro del
caballo que lo llevaba de tiro y entonces ya no se pegaba a este caballo.- Poco
a poco, se iba amansando el potrillo y entonces mi padre empezaba a largarlo
para que yo lo fuera manejando a la par de su caballo y el potrillo fuera
aprendiendo.-
El caballo se iba amansando, cada vez más, hasta que mi padre en su caballo, decidía alejarse del potrillo
para que yo lo llevara como pudiera, pero que de a poco como quien diría, me separara del caballo que iba el, y de esa
forma, ya el accionar del potrillo, no dependía de que lo llevara o lo guiara
el del otro caballo.- Luego de varios días saliendo de esta forma, se veía los
avances hasta que en algún momento se decidía que ya podía salir solo el
potrillo a hacer el paseo correspondiente.- Este proceso de amansamiento
llevaría unos dos meses, más o menos y dependía del potrillo, algunos más mansos,
otros mas indóciles, unos mas inteligentes y otros menos inteligentes.-
-A mi me tocó, no muchas veces pero tres o
cuatro veces, y siempre que mi padre me elegía, era porque se mostraba como un
potrillo dócil ya que como todo era un riesgo, y el era muy precavido y muy
responsable y no me iba a poner en riesgo.-
Golpes de caballos mansos de andar, tuve
varios, salvo uno que estuve enyesado, los demás eran típicos revolcones.-
Recuerdo que en mi casa había un caballo de
carrera que se llamaba LUZ NEGRA, y que era pura sangre, y como tal muy
nervioso.- Por un accidente estuvo parado, sin ser montado un par de meses y el
día que decidieron que ya se había curado y que había que retornarlo a las
pistas, me lo hicieron montar a mi, con ATILIO en otro caballo acompañándome.-
Salimos, y para evitar la calle, porque podía pasar un auto, íbamos por la
costa del alambre.- El caballo iba a los saltos, típico del caballo que quería
“retozar” por la falta de ejercicios, y en una de esas se me abalanza, quedando
en dos patas y el caballo al volver a su estado horizontal queda tocando el
alambrado prácticamente y lo quiero sacar de ahí, y pega un segundo salto y en
pleno abalanzo se tira para atrás y me voltea sobre el alambrado y el caballo
se cae para atrás (se volea), pero con suerte porque no se cae encima mío, sino
al lado mío, y salio disparado.- A mi no me pasó casi nada, solo lastimado por
alambre de púa, ya que había quedado medio colgado del alambrado.- Pero en esa
época con once o doce años y muy liviano, éramos como de goma, ningún golpe nos
hacia mal y seguíamos.-
Luego contaré una rodada con mi yegua de
carrera que se llamaba CARMIÑA.-
Pero solo fueron revolcones, que quedaron para
contar, nunca un golpe con consecuencias.-
LAS CARRERAS CUADRERAS
Desde que prácticamente abrí los ojos, había tanto en
Es imposible, criarse entre caballos, entre
burreros y no gustarle esta actividad.- Yo siempre digo, me gustan las carreras
de caballo, no por la timba en si, sino por la actividad y por los caballos.-
Las
carreras, eran un entretenimiento muy particular, siempre, después de una
carrera, y sobre todo si se perdía,
nacía siempre la esperanza de la revancha.- Había excusas que te
permitían encontrar el porque de haber perdido, y la certeza que en la próxima se
iba a ganar, más allá de que más de una vez, se repetía en el tiempo y seguías
perdiendo, pero no importaba, como dice el refrán “la esperanza era lo ultimo
que se perdía”.-
Cuando yo tenia uno 7 u 8 años y pesaba como
A veces, cuando a un caballo estaba un poco
pesado, por falta de entrenamiento y para ponerlo a punto y poder correr, fuera
del vareo normal, se lo sacaba por las mañanas muy tempranos a caminar o galopar,
o de igual forma en verano, lo llevábamos al arroyo de las BOZZANI que quedaba
mas cerca del boliche, y se lo hacia nadar un rato.-
La dirección del vareo la
hacia alguno de los viejos, particularmente mi padre o el gringo, y uno acataba
las órdenes y seguía las instrucciones.-
Cuando había que tomarles el tiempo para saber
como andaba el caballo para correr, se lo buscaba a quien lo iba a correr.- La
monta oficial de los caballos de toda la familia era BENITO GERVASONI.-
En esa época, había varias pistas, en Larroque
era en la zona de la cuchilla, corrían del lado de lo GELY ROMANI, para el lado
de la ruta 16.- En IRAZUSTA quedaba pasando el pueblo, atrás de lo que seria el
centro del pueblo.- Dos HERMANAS, en la pista de RAMALLO, en el SEGUNDO
DISTRITO, en lo VALBUSA, en el PUERTO RUIZ, en PASTOR BRITOS.- Es decir casi en
toda la zona había una pista.- En principio en TALITAS no existía una pista, a
pesar de que había muchos caballos cuadreros, hasta que se hizo una pista en el
campo de IMPINI.-
En esa época, para ir a los distintos lugares a
correr, se llevaba en los camiones a los caballos, y generalmente trataban de
ir tres o cuatro para justificar el viaje.- La vida me reencontró con uno de
los tantos camioneros que llevaban los caballos, como el TULO FEIL.- Digo me
reencontró porque después de mas de treinta años, lo volví a encontrar y
recordar aquellos tiempos, siendo el camionero y yo apenas un Guri.-
Ya desde el día sábado se preparaban para salir
temprano el domingo.- La hora dependía del lugar y del horario de la carrera,
pero horas más, horas menos se salía de mañana y se comía asado en el lugar de
las carreras.- En el camión iban los peones que iban con cada caballo y siempre
alguno que otro aficionado, y los viejos y yo íbamos en auto, y en ocasiones
había que llevar al Jockey o en otras, este iba con algún otro propietario que
corriera ese día.-
Las cuadreras se corrían generalmente mano a
mano, y como mucho de tres caballos.- Si alguna vez fueron más de tres, ya era
una carrera “grande” e importante.-
Las mateadas en el fogón del galpón eran
testigos de los comentarios de las carreras corridas el domingo anterior, esto
ocurría lunes y martes, y ya el miércoles se comenzaba a comentar lo que
vendría el próximo domingo.- Siempre algún caballo corría, porque había cinco o
seis permanentes y no todos corrían el mismo domingo, por eso casi en todas las
reuniones que se hacían, había algún caballo anotado, sino se iba igual, porque corrían algún
caballo de “la barra”, y si no corría ninguno conocido, también se iba igual, un domingo sin carreras, no era posible
de imaginar.-
Solo la lluvia, los frenaba, aunque recuerdo
que aún lloviendo, en los hipódromos de GUALEGUAY O GUALEGUAYCHU, en ocasiones
se corría igual, y veníamos a LARROQUE a caballo, y en algo íbamos y volvíamos
al hipódromo, y luego volvíamos a agarrar el caballo para volver a TALITAS.-
Esto si bien no era frecuente, pero más de una vez lo hicimos.- El más
entusiasta era el gringo y con el nos prendíamos, sea mi padre, ATILIO, yo y
algún otro.-
Volviendo a las cuadreras, uno de los principios que se tenía era el
compañerismo entre la gente.-
Las barras eran grandes, de varios vecinos de TALITAS, la mayoría tenia
su caballito y generalmente no se corrían en contra y en caso de hacerlo como
el jockey era el mismo, se condicionaba por alguna de las partes, que iba a correr si le dejaban a BENITO que corriera su
caballo, o sino se acordaba correr, pero que BENITO no corriera para ninguno.- Esto
era una excepción, porque había ciertos códigos “entre las barras no se
corrían” y a su vez, en contra del caballo de la barra “no se jugaba”.-
Si uno consideraba que el caballo de
Hasta esa época se iba en camión, o cuando era
cerca se lo llevaba de tiro con otro caballo, hasta ahí NO EXISTIAN los
trailers.-
En una oportunidad el TIO LUIS que era una
persona muy inteligente e ingeniosa, vio en una carrera y copio el modelo de lo
que luego seria un trailer.- Era el primer cajón o embarcadero como se le llamó
en ese momento e iba arriba de una camioneta y que servia para transportar el
caballo de carrera.- El tío LUIS que cuando se le ocurría algo, lo hacia, vino
con esa idea y la llevo a cabo.-
El fue ideando el cajón y lo hizo teniendo en cuenta la medida de la
camioneta CHEVROLET que tenían.- Una vez que lo termino, para poder
transportar, se subía el CAJON a la camioneta, que era del largo del plan de la
caja de la camioneta, teniendo por encima del techo un cajón cerrado para que
allí fuera la cabeza del caballo.- Se subía el cajón a la camioneta, se ataba
en ambos laterales y para subir al caballo, servia la misma puerta del cajón
(el cajón era como una manga del corral), entonces con la puerta que se abría
sobre una cuneta, se hacia entrar el caballo por esta puerta, luego cerraban la
puerta y allí viajaba el caballo el tiempo necesario para llegar al lugar de
las carreras.- Luego esto fue común, e
inclusive existen actualmente pero ahora como trailer, tirados por vehículos.-
Ya no van mas arriba de la camioneta.-
Lo destacable era la inteligencia e imaginación
de TIO LUIS para hacerlo.- El STUD de los IMPINI se llamaba “EL RESERO”,
era un cajón amarillo con el nombre y el dibujo de un gaucho (un resero), en la
tapa delantera de ese CAJON.-
Saben a que se le llama RESERO?, Era
una especie de gaucho encargado de arriar las reses, que son las vacas
destinadas a la carnicería.- Así se lo denominaba allá, pero se que
tiene mas acepciones, inclusive seria un sinónimo GAUCHO que RESERO.-
PISTA DE IMPINI
En el campo, como vengo contando, había de todo
y se hacia de todo un poco, mucho trabajo, pero también diversión.-
A los viejos JUAN Y LUIS, a mi padre, al
GRINGO, a RAUL, a mí y a todos los que trabajaban allá, les gustaban las
carreras cuadreras.-
Era una época que cualquier caballo podía
correr, era para divertirse aunque fuera por plata.- Era accesible en plata
tener un caballo de carrera.- Por eso cualquier persona podía darse este gusto
de tener su caballito para cuadrerear.-Teniendo un poco de avena y alfalfa, ya
estaba para cuadrerear un caballo.- Luego ya en carreras de mejores caballo se
utilizaban medicamentos.-
En TALITAS que era un lugar donde había una
gringada, muy afín a las cuadreras no había PISTA, era como algo ilógico pero era
así.-
Por ello se reúnen los IMPINI, con una rama de
la familia GERVASONI, (porque
Cuando me refiero a una rama, me refiero a
SANTIAGO, y a JUAN GERVASONI, ambos con toda su familia, SANTIAGO tenia a
ANIBAL y más chicos estaban el COCO Y CACHA y las hijas mujeres y JUAN tenia
toda mujeres.- Y por el lado de los IMPINI, participaban todos los varones.-
Se eligió una zona dentro del campo que podía
utilizarse como pista, ya que tenia una recta de más de ochocientos metros
(generalmente como máximo corrían
Allí se hizo una pista con CAJONES para largar.-
NO EXISTIAN las gateras, y se largaba de tres maneras:,
con el caballo en movimiento, (se llamaba partiendo) o de parado con bandera o de parado con cinta
(esto fue ya mas moderno para aquellas épocas).-
El ser BANDERA en una cuadrera era un OFICIO
como cualquier otro, lo hacían pocas personas, generalmente era la misma
persona que era bandera en diferentes pistas, (salvo que corriera un caballo de
su propiedad) que se los sustituía.-
El bandera se encontraba unos metros adelantes
de los caballos y cuando veía que estaban derechos dentro de los cajones y
prontos a salir, les bajaba la bandera.-
Largar por cinta se trataba de un arco con una
cinta colocado a unos diez metros de los cajones que pasaba por delante y arriba
de los caballos de un extremo a otro de la pista y que el largador accionaba la
cinta y esta se levantaba y era la orden de largada.-
El sistema de CAJONES mucho tiempo después fue
sustituido por las actuales gateras, pero en TALITAS no se llegó a este
cambio.-
En esa época era al revés de ahora.-
Actualmente el DISCO de llegada esta en un punto fijo y lo que se corre es la
gatera, para marcar los metros que se corre la carrera.- En esa época, como era
con cajones fijos lo que se movía era el disco de llegada.-
Además
en esa época la forma de determinar quien ganaba una carrera era por la persona
que le llamaban “SENTENCIA”.- Cuando era una carrera sencilla podía ser una
sola persona, pero cuando eran carreras mas importantes, se nombraba una persona
por cada caballo y llevaban un tercero
que era imparcial.-
También como protagonistas estaban los
veedores, que eran los encargados de mirar el desarrollo y si alguno reclamaba
alguna molestia, el veedor dictaminaba y sancionaba o no al infractor.- Ahora
es similar, pero en los hipódromos hay cámaras y es mas sencillo.-
Antes de cada carrera, se pesaba al jockey en
esa época, se corría de
Generalmente el jockey pesaba menos, aunque a
veces más.- Si pesaban más de lo acordado, no había problemas, solo que
perjudicaba por el peso a su propio caballo, pero si tenía menos peso tenía que
agregarse para llegar a correr con el peso concertado para la carrera.-
Recuerdo que al principio BENITO usaba un chaleco que se ponía y que tenia bolsillos donde agregaban pesas o cadenas, para llegar al peso.- Esto fue hasta que en una rodada se golpeó fuerte con sus mismas pesas, al caer y de ahí en más cambio y comenzó a correr con el mandil con pesas.-
Había picardías en las carreras, algunas de parte de los jockeys, que en plena carrera, sin estorbar al otro caballo, por ahí lo encimaba para no permitirle al otro jockey tuviera un recorrido libre o que no pudiera pegar, siempre evitando la molestia para que no lo sancionaran, quitándole la carrera, que significaba dársela por perdida.- Eran esas pequeña ventajas que el jockey pretendía ganar a favor de su caballo.-
Otra de las picardías, era por ejemplo, cuando corría un caballo y el dueño o cualquier simpatizante se ponía de acuerdo con el que estaba de sentencia, para que en caso de que la carrera se resolviera por poca diferencia entre los caballos, lo cual no se podía determinar desde atrás, el que estaba de sentencia, podía hacerle alguna seña previamente acordada, para hacerle saber que su caballo había ganado, como por ejemplo colocarse las manos detrás del cuerpo, o sacarse el sombrero etc.- Es decir era una seña que la entendía, solamente el que había acordado esta circunstancia.- Para que era?.- El que tenia la seña, sabia si había ganado su caballo y entonces jugaba de atrás, que significaba que sin saber el resultado, siendo tan ajustada la carrera, al ser incierto, se apostaba a uno u otro caballo, luego de corrida la carrera y antes de dar el fallo.-
COMO SE ORGANIZABA UNA REUNION HIPICA
A los que organizan una reunión se llaman
CONCERTISTAS.- En la pista de IMPINI, los habituales concertistas eran SANTIAGO
GERVASONI y el GRINGO IMPINI, en ocasiones podía ir cualesquiera de los viejos,
y también en ocasiones me llevaban a mi, porque me gustaba el ambiente de las
carreras, y ver los caballos en cada stud que recorrían.-
Ya de ante mano, sea por carreras corridas con
anterioridad, sea por impresión, se visitaba a los dueños de los caballos y
mateada de por medio se lo invitaba a correr en la pista y se le manifestaba
con que otro caballo podía correr.- Todos se conocían, así que de la charla
siempre salía alguna carrera.- Luego había que ir al dueño del otro caballo
para ver si aceptaba.- Por ahí era fácil, porque ya habían corrido antes y
siempre como dije, el que pierde tiene una excusa y quiere revancha (salvo que
haya sido muy despareja), y sino era como una negociación de metros a correr o
de kilogramos del jockey etc., e incluso como dije si ambos cuidadores tenían
el mismo jockey también se negociaba quien se quedaba con el mismo o que los
dos renunciaran a el mismo jockey.
No era complicado armar una carrera, porque el
que tiene caballos quiere correr y quiere ganar, aunque sepa que esta corriendo
fuera de categoría.- Si bien en el boliche había teléfono, eran muy pocos los
que tenían, así que se los visitaba personalmente o se los iba hablando con
tiempo en carreras anteriores, o a veces el domingo anterior habían corrido y
querían inmediatamente la revancha en otra pista y enseguida.-
Recuerdo haber ido por toda la zona rural,
buscando que esas carreras se hicieran.- Se recorría, IRAZUSTA, LARROQUE,
URDINARRAIN, BRISTOS, PARERA, CARBO, ALARCON, DOS HERMANAS etc.-
También cada carrera se corría por una suma de
dinero que ponía cada dueño, o sea por diez mil o veinte mil pesos por ejemplo
y el que ganaba se llevaba el pozo.-
Así se concertaba para un domingo de carreras,
unas cuatro o cinco carreras y siempre quedaba tiempo para que la gringada
corriera mano a mano y armado en el momento alguna cuadrera.-
Todos querían divertirse, por lo que si no se corría alguna carrera
previamente concertada por algún motivo, estaban los aficionados que
desensillaban su caballo y los desafiaban a alguno que otro paisano de la
zona.- Y así se jugaba y se corría, y la diversión estaba asegurada.-
UN DOMINGO DE CUADRERAS
Con tiempo se iba organizando, y se iba
haciendo un tipo de reserva de fecha, había amistad y respeto y como se trataba
de la misma gente, los mismos jockey y los mismos caballos, se respetaba la
fecha, si se hacía en TALITAS, en la zona no había carreras, y así cuando se
hacia en LARROQUE, IRAZUSTA, URDINARRAIN DOS HERMANAS PUERTO RUIZ etc.-
Se fijaba la fecha, se hacían las carreras y se
hacían carteles manuscritos en cartulina, que decía que el domingo había
carrera en lo IMPINI, este se pegaba en ciertos lugares, generalmente los
boliches de campo o clubes de la zona e inclusive en los comercios de los organizadores
de las otras carreras.- Era la fiesta dominguera de todos, y por esos todos
colaboraban para que fuera gente.-
A más
gente, más linda salía la reunión- Además se sabia que a los pocos días les
tocaba a alguno de ellos.-
A la pista se la venia preparando durante toda
la semana, ya que la lluvia por ahí le cambiaba el aspecto o muy blanda o muy
dura, por eso durante la semana anterior se le pasaba la maquina del camino o
se rastreaba, es decir se trataba que no hubiera pozos y que estuviera lo mas pareja
posible para no perjudicar a nadie.
En el predio de la pista, en forma permanente
además de los cajones, estaban los baños que eran excusados con pozos sin
inodoro, solo con chapas alrededor, es decir típicos baños de campaña y también
las maderas que conformaban el predio de la cantina.-
El
día antes (generalmente sábado) se colocaban las lonas a todo el predio de la
cantina, por el sol y el viento y además del mismo boliche se llevaba la
bebida, los pizarrones para los precios y los tambores cortados o bebederos de
animales para poner la bebida y enfriarla con barras de hielo.-
Se llevaba leña para los choripanes, se cortaba
el pasto donde iba a estar la gente.- Es decir se lo dejaba preparado para la
jornada dominguera.-
También en el predio, había un lugar para que
estuvieran los caballos que iban a correr, seria “
El domingo había que madrugar, ya se tenía
asignada a cada uno su tarea, la mía era preparar el caballo si corría alguno y
llevarlo caminando a la pista, desde el BOLICHE porque de los caballos de
Generalmente se lo llevaba dos horas antes de
la carrera.- Una vez en la pista, se lo acercaba a la redonda y después de
correr, había que llevarlo de vuelta, bañarlo y dejarlo en el box.- Se
comenzaba temprano, dando los últimos detalles de organización, ya que se
necesitaba gente para varias actividades, por ejemplo en la puerta cobrando
entrada.-
Había
que estar temprano porque venia mucha gente de mañana a comer asado y pasar el
día.- Había un paraisal con mucha sombra y era un predio grande, que había
lugar para mucha gente.-
Generalmente
allí se instalaban con su camión y sus caballos, hacían asados, es decir
acampaban y a la hora de las carreras iban caminando, ya que quedaba a
doscientos o trecientos metros de la zona de la cantina y de la redonda donde
iban a estar los caballos que iban a correr.-
La familia GERVASONI, trabajaba el día domingo
durante toda la jornada, las mujeres en general con algún muchacho, atendían la
cantina, vendía sándwiches de milanesa que ellas mismas traian preparadas,
otras despachaban la bebida o cobraban en la cantina, es decir todo el manejo
de cantina lo tenía esta familia.-
Los hombres tanto GERVASONI como los IMPINI,
estaban más en la atención de los visitantes como en la dirección de las
carreras, incluso solucionando algún que otro problema que se podía suscitar en
el desarrollo de la jornada.- Eran otras épocas, había algunas discusiones
propias de las carreras o de algún mamado que siempre había, pero nunca peleas,
y si había alguna estaba don CARLOS LAPALMA mas conocido como el BUFALO, único
policía presente y que se hacia respetar.- Era la época que se respetaba a la
policía, bastante diferente al hoy.- El Búfalo cuando veía algún exaltado, lo
hablaba y lo tranquilizaba, no era necesario más que su presencia y como mucho
su palabra o su reto.-
En el lugar no había luz eléctrica, así que
había que empezar y terminar durante las horas de sol. Incluso todos se
retiraban antes de oscurecer y allí solo quedaban los organizadores, cargando
la bebida que sobraba, sacando las lonas y retirando lo que más se podía,
porque al otro día era LUNES y había que trabajar.-
Para último quedaban los mamados, que siempre
había, pero que no insistían mucho, porque sabían que a unos
Esto se repetía, cuando se tenía otra fecha y
el tiempo lo permitía.-
CARRERAS RECORDADAS
Hubo muchas carreras que se corrieron, y podría
hacer un libro, pero solo haré referencia a las que considero que fueron las más
importantes para la pista de TALITAS.-
En una oportunidad, se organizó una gran
carrera, donde correrían un caballo de COLON, que se llamaba MACHITO cuyo
cuidador era un SR IBARBOUROU, otro de GOBERNADOR SOLA de un SR RAMOS, que se
llamaba SOLERO y otro de GUALEGUAYCHU, que se llamaba DON FABIAN, cuyo cuidador
era un SR STURZ.-
Era, para la época un gran clásico.- El caballo
de COLON vino una semana antes y lo alojaron en el STUD de
Estos tres caballos venían ganando, cada uno en
su zona, y no se habían enfrentado entre si, así que era un duelo poco menos
internacional para la época.-
Cuando un caballo es ganador de clásicos, como
estos tres, la gente lo sigue como a cualquier club de futbol, donde corra,
van.- Así que promoción mediante, llego el día de la carrera.- Nunca vi en
Fue todo una fiesta, el resultado fue una
anécdota, gano SOLERO, pero quedo marcado que en TALITAS se había corrido el
clásico más importante de la época con los mejores caballos que estaban en
ENTRE RIOS.-
Otra carrera, que quedÓ en el anecdotario y que
quiero mencionar fue entre los de TALITAS y los del otro lado, mÁs precisamente
de la zona del SAUCE (depto. GUALEGUAY).-
Se
hicieron dos carreras concertadas con la gente del OTRO LADO UNA CARRERA con un
caballo de SANTIAGO GERVASONI y una yegua llamada
Por cosas de carreras, las dos carreras fueron
ganadas por los dos taliteros, y como todos habían jugado mucha plata, hasta
aquí, una reunión NORMAL, pero la anécdota fue que la gente del SAUCE que habían venido con una
barra importante, y que había traído una yegua tordilla acompañando a los dos
que corrían, , querían correr con alguno para desquitarse.- Entonces como era
un deporte de caballeros, se busco en el STUD que había en el boliche, un
caballo que estaba sin correr hacia un tiempo para correrle a esa tordilla, y
se armó la carrera, la gente que es muy entusiasta jugaba, incluso a sabiendas
que el caballo si bien era de carreras, no estaba entrenado para correr,
Cosas del destino, corren y el caballo nuestro,
“AÑO VIEJO” (así se llamaba), le gana a la tordilla, o sea que los amigos del
SAUCE no solo no se desquitaron sino que perdieron la tercer carrera de la
tarde.-
Me quedó una enseñanza de mi padre esa tarde.-
Vino un SR del SAUCE con quien había jugado en las tres carreras, a pagarle
cuando perdió la tordilla y le dijo a mi padre entregándole la plata de la
apuesta “es la primera vez que me voy de una pista, totalmente seco”.- Mi
padre que indudablemente era un hombre amigable, le dijo que “de su casa no se
iba a ir seco” y le devolvió esta ultima apuesta como si no hubiesen jugado.-
Cosas que uno no se olvida, y que quedan en el
recuerdo y en el corazón.-
Años después, ya siendo grandes me reencontré
con el dueño de
HISTORIA DE
Yo expliqué en otra parte de mis escritos quien
era
En sus comienzos, no era una yegua que pintaba
para ligera, todo lo contrario, era del montón, pero fue evolucionando.- Estuvo
invicta por más de veinte carreras.- Quizás algunos piensen que no es cierto a
los cuales les respondo, ¿que ganaría yo, contando cosas que no son ciertas?,
si el único interés es compartir algo que viví.-
Igual la mayoría de esas carreras eran de categorías bajas, pero como
cada vez iba mejorando y se iba enfrentando a mejores, iba teniendo suerte y
ganaba.-
Quiero recordar dos carreras de
Llegamos y se empezó a levantar tormenta y
comenzaron las carreras.- Cuando faltaba una para llegar a la carrera de
Al entrar en campo corralito había una puerta
que me la habían dejado abierta los que iban en el auto, y yo a media carrera
porque llovía y había viento fuerte,
encaro para pasar la puerta, y la yegua se me resbala y rodé.- Se cae la
yegua y como era liviano, volé por el aire y sobre lo que caí, del revolcón y del susto, me levanté y la pobre CARMIÑA se había
levantado y se había quedado parada al lado mío, como esperándome, ahí me
demostró el vinculo que hay con los animales.-
Quizás otro caballo hubiese salido disparando,
pero la yegüita se quedo a mi lado, por lo que la agarré de las riendas y volví
a subirla, siguiendo al galope nuevamente hasta el río.-
A los quince días hicimos el itinerario nuevamente
corrimos y ganamos.- Cosas inolvidables.-
La otra carrera que quiero contar, fue en una carrera en fecha 23 de mayo del año
1976 en LARROQUE.-
En
ese momento la pista de LARROQUE estaba enfrente al radar, y corría
Ese día venían corriendo cabeza a cabeza y el
VASCO MACHENA con el taco, le calzaba el pecho a
No sabían como hacer para dar el fallo, de que
quien era el que había ganado, ya que en la pista ganó
Esa fue la ultima carrera de
Como no tener el mejor RECUERDO de
Hoy en día, sigo la tradición, me siguen
gustando los caballos de CARRERA, y como soy un loco que vive de recuerdos el
STUD que está a mi nombre y con el cual corren mis caballos en Buenos Aires se
llama STUD
Mi pasión, al igual, que en aquella época, la
comparto con la familia, prueba de ello, es la foto que a continuación publico,
donde nos encontramos con la chaquetilla de
Como no tengo fotos de los caballos de aquella
época le muestro las fotos de dos potrillos que tienen dos años y que se
llaman.-
SWEET LAKE
GUALICHO VAN
COMO TERMINAR MI RELATO
Si quisiera, podría retomar los relatos, porque
anécdotas del boliche, de las carreras, del galpón, de las mateadas, de la
gente, de la escuela etc., tengo miles, y quizás darían para seguir.-
Pero el OBJETIVO, creo que está cumplido, ya
que considero que en parte, pude reflejar LO QUE SE VIVIA en los 70 en el
BOLICHE, en
El haber dejado para último este capítulo de
las carreras y en particular, esta ultima anécdota para ir cerrando, la parte o
el periodo del cual quería reflejar mis vivencias en el campo, no fue casualidad,
sino que esto último viene encadenado
con un antes y un después de mi vida en el campo sea en
La muerte de mi padre ALDO, no fue solo un
GOLPE para mi grupo familiar (madre y hermanos).- Fue para la familia toda, que
les cambió la vida.- JUAN y LUIS perdieron un hijo, el GRINGO y RAUL un
hermano.-
La muerte de mi padre fue el 5 de julio de
1.976, fue demasiado rápida, la enfermedad se anunció poco más de un mes antes,
y
nos lo “robó” a los 41 años.-
Toda la familia, con este fallecimiento sintió que se perdía
un ser muy importante en su vida, inclusive fue un duro golpe para los peones y
todos los que mencioné como habitantes o agregados del galpón del BOLICHE.- Yo
lo venía diciendo NO HABÍA DIFERENCIAS ENTRE PATRONES Y PEONES.-
A
manera de ejemplo quiero citar a LECHUZA, quien parecía un ser sin sentimientos
o al menos al no tener familia era lo que uno creía, y sin embargo fue uno de
los que dijo “¿porque DIOS no me llevó a
mí y no al ALDO que tiene los chicos?”.-
Que frase no?, más proveniente de una persona
que no tenía familia, que vivía “de prestado” en el galpón “que era alguien que
se había “agregado”, y sin embargo, era tan fuerte la relación humana que
existía dentro y alrededor del BOLICHE, que seres como LECHUZA sintieron de
esta forma la pérdida de UNO DEL GRUPO.-
Esta frase preanuncia lo que iba a ser “el después” de la muerte
de mi padre.-
Fue una
enfermedad, que lo llevo muy rápido y así como rápido lo llevó, RAPIDO desarmó
la familia, RAPIDO desarmó la vida en el boliche y RAPIDO desarmó
Para ninguno fue lo mismo, a los viejos que fueron los pilares de la
familia, tanto JUAN como LUIS los hizo decaer, les hizo perder fuerzas y ganas
de seguir y poco a poco el BOLICH fue el BOLICHE, caballos de carrera NO
HUBO más, y las pequeñas o grandes actividades se fueron apagando.- Esta muerte
los tomó a los 60 y pico.- Ya estaban
grandes los viejos.-
Para mi la vida continuó, con el apoyo de todos
ellos, que en parte sustituyeron a mi padre, no en la ausencia y el dolor.-
Todos acompañaron a
Como dije, la vida continuó, a los golpes, pero continuó y pude realizar mis sueños,
pero lo que NUNCA pude volver a vivir es la vida que tuve en el BOLICHE Y
“Si pudiera volver el almanaque cincuenta años
para atrás, compraría EL BOLICHE, para poder a VOLVER a VIVIR lo que yo viví pero
por supuesto junto a todos los que viví“.-
Mi mamá Eva Lapalma es la hija mayor de Carlos Lapalma a quien se recuerda aqui
ResponderBorrar