CAPITULO DECIMO: LOS CABALLOS




DECIMO CAPITULO

Poco a poco, estamos llegando al final de lo propuesto.- Ya les he comentado diferentes historias vividas en el BOLICHE, con la FAMILIA, en la zona, y dejé para el final para hablar de mis pasiones LOS CABALLOS  Y LAS CARRERAS.-

LOS CABALLOS

Para mí, los caballos, lo fueron, lo son y seguramente lo serán, una pasión. Así como la gente quiere a su perro, a sus plantas, a su gato, yo era y soy por los caballos.-

En primer lugar el caballo en el campo y desde que uno es chico, es el primer vehículo que uno maneja, es la primera propiedad que uno tiene.-

A los tres o cuatro años todo chico de campo, tiene asignado un caballito.- Seguro que es el más manso. Pero es de uno.- En ese caballito, se comienzan a dar los primero pasos como jinete (no me refiere a jinetear) sino a aprender a andar a caballo.-

El caballo era el medio de transporte que teníamos para ir a la escuela.- No solo iba uno en el caballo, sino íbamos dos enancados, en mi caso, con mi hermana SILVINA.- Otros, tal como lo dije en el capítulo anterior, que eran de familia más numerosas también utilizaban caballos, pero atados a un sulky.-

Ahí comienza a nacer el romance con el caballo.- Uno lo hace sin pensar, pero uno lo habla al caballo como si fuera una persona más, le enseña, lo llama y algunos podrán no creer,  pero el caballo entiende.- También sabe quien lo trata bien y quien lo trata mal, por eso así un caballo, se muestra dócil con algunos, e indócil con otros, es la forma de defenderse que tiene el caballo.-

Por eso el primer romance con el caballo, nace cuando uno es chico y generalmente cuando empieza a ir a la escuela.-

Aldo mi padre, era un hombre de a caballo, y le gustaba amansar los caballos, una cosa es jinetear y otra cosa es domar o amansar.-

Lo primero está más emparentado con una diversión y de allí surge la palabra JINETEADA, y lo segundo se trata del adiestramiento del caballo.-Mi padre era esto último, era un viejo adiestrador de caballos.-

Todo comenzaba cuando alguna yegua daba cría y cuando este potrillito, tenía uno o dos meses de vida.- Se lo enlazaba, se le ponía un pequeño bozal y con una correa se lo sujetaba, y allí comenzaba la actividad de los chicos.-

Para mi era una diversión, tenerlo al potrillito, tocarlo.- Había que “sacarle las cosquillas”.- Se le enseñaba a levantar las manos,  y luego las patas.- Con el correr de los días el potrillo dejaba de ser “arisco” y se iba poco a poco transformando en el amigo, al cual uno hablaba y tocaba, nunca se le pegaba, ni siquiera se le amagaba.- Este adiestramiento de pequeño, que era una diversión o un juego para mí, tenía como objetivo amansar desde chico al potrillo, quizás uno lo pensaba más,  como divertimento, sin analizar que se estaba amansando el potrillo y dándole las primeras enseñanzas.-

En este periodo, ya se formaba una comunicación entre el hombre y el animal, y con esto se iba demostrando que el hombre era amigo del animal.-

Luego de este primer acercamiento de uno o dos meses, el potrillo al pie de la madre se iba al campo, y luego que ya tuviera cerca de los dos años o más, dependía la crianza y el físico, se lo volvía a traer y encerrar en el corral.-

Acá comenzaba la tarea del amansador.- Ahí entraba en acción mi padre.- Aclaro que esta tarea también la hacían otras personas a las cual se le pagaba “la doma”.- Pero en casa y con ciertos caballos era una actividad de mi padre.-

Una vez en el corral, se lo trataba de agarrar al potrillo.-

Al principio era una tarea difícil, porque hacia mas de un año y medio o dos que no se lo había tocado más y había vuelto al campo a una vida silvestre.- Una vez que se lograba enlazar el caballo, se le colocaba un bozal y se empezaba con lo que se denominaba “amansarlo de abajo”.- Era en principio una tarea similar a la que hacíamos cuando solo tenía uno o dos meses, y al poco tiempo, el caballo comenzaba su nueva relación con el hombre.-

El caballo demostraba, con su accionar, que “recordaba aquel primer tiempo de amanse” y poco a poco comenzaba a dejar que el domador, se acerque, que lo toque, que le levante las manos etc.-

Es el comienzo del definitivo adiestramiento del caballo.- Luego de esta primera etapa, se le ponía una montura, se le ajustaba la cincha y se le ponía un freno liviano y así se lo dejaba suelto en el corral.- ¿Cuál era el significado de esto?.- El caballo se iba acostumbrando a la cincha que le ajustaba, a llevar una montura o recado en su lomo y a ablandar la boca, para que luego uno pudiera enseñarlo a frenar o doblar, es decir dirigirlo.- Esta etapa, sobre todo la de la boca, marcaba el futuro del caballo.- Un caballo que no se le ablandaba la boca en debida forma, podía ser inservible para toda la vida, para el trabajo del campo, porque no frenaría, o no doblaría cuando se lo pretendiera manejar con las riendas.- Y eso haría que no sirviera para trabajar con animales.-

Luego de tenerlo unos días, ensillado y con el freno en un corral, donde se lo hacia trotar para que se fuera acostumbrando, venía la otra etapa que era sacarlo a trotar a la par del caballo montado por mi padre, y todavía sin jinete arriba.-

Se lo sacaba ensillado y con el freno puesto y se lo llevaba de tiro, cambiando la velocidad de marcha, es decir al tranco (era al paso del caballo), al trote que era como la segunda marcha del caballo o al galope que era un poco más rápido, y siempre se iba unos metros de una forma y luego se cambiaba de marcha, esto servía para que el caballo que se estaba domando, aprendiera a galopar, a trotar, a frenar etc.-

Después de varios días de este trabajo, el domador o sea mi padre decidía que alguien se lo montara.- Como yo era liviano, me eligió más de una vez, o sino llevaba alguno de los otros muchachos que trabajaban.- Los primeros días era complicado, porque si bien mi padre no dejaba que el caballo saltara o bellaqueara, como todavía no sabía ir paralelo al caballo en el cual iba mi padre, sino que lo buscaba permanentemente, esto significaba que se golpeaban caballo con caballo y eso hacía que al que montaba el potrillo, le apretaba la pierna entre los dos caballos y no solo era el apretón sino también refregaba la pierna contra los aperos,  y ms de una vez te provocaba un fuerte dolor.- Pero uno se aguantaba el dolor, y disimulaba, aunque a veces te bajabas y estabas con moretones por los apretujones  y los golpes.- Esto ocurría las primeras veces que se salía.- Luego de a poco el caballo iba aprendiendo a galopar a varios centímetros o un metro del caballo que lo llevaba de tiro y entonces ya no se pegaba a este caballo.- Poco a poco, se iba amansando el potrillo y entonces mi padre empezaba a largarlo para que yo lo fuera manejando a la par de su caballo y el potrillo fuera aprendiendo.-

El caballo se iba amansando, cada vez más,  hasta que mi padre  en su caballo, decidía alejarse del potrillo para que yo lo llevara como pudiera, pero que de a poco como quien diría,  me separara del caballo que iba el, y de esa forma, ya el accionar del potrillo, no dependía de que lo llevara o lo guiara el del otro caballo.- Luego de varios días saliendo de esta forma, se veía los avances hasta que en algún momento se decidía que ya podía salir solo el potrillo a hacer el paseo correspondiente.- Este proceso de amansamiento llevaría unos dos meses, más o menos y dependía del potrillo, algunos más mansos, otros mas indóciles, unos mas inteligentes y otros menos inteligentes.-

-A mi me tocó, no muchas veces pero tres o cuatro veces, y siempre que mi padre me elegía, era porque se mostraba como un potrillo dócil ya que como todo era un riesgo, y el era muy precavido y muy responsable y no me iba a poner en riesgo.-

Golpes de caballos mansos de andar, tuve varios, salvo uno que estuve enyesado, los demás eran típicos revolcones.-

Recuerdo que en mi casa había un caballo de carrera que se llamaba LUZ NEGRA, y que era pura sangre, y como tal muy nervioso.- Por un accidente estuvo parado, sin ser montado un par de meses y el día que decidieron que ya se había curado y que había que retornarlo a las pistas, me lo hicieron montar a mi, con ATILIO en otro caballo acompañándome.- Salimos, y para evitar la calle, porque podía pasar un auto, íbamos por la costa del alambre.- El caballo iba a los saltos, típico del caballo que quería “retozar” por la falta de ejercicios, y en una de esas se me abalanza, quedando en dos patas y el caballo al volver a su estado horizontal queda tocando el alambrado prácticamente y lo quiero sacar de ahí, y pega un segundo salto y en pleno abalanzo se tira para atrás y me voltea sobre el alambrado y el caballo se cae para atrás (se volea), pero con suerte porque no se cae encima mío, sino al lado mío, y salio disparado.- A mi no me pasó casi nada, solo lastimado por alambre de púa, ya que había quedado medio colgado del alambrado.- Pero en esa época con once o doce años y muy liviano, éramos como de goma, ningún golpe nos hacia mal y seguíamos.-

Luego contaré una rodada con mi yegua de carrera que se llamaba CARMIÑA.-

Pero solo fueron revolcones, que quedaron para contar, nunca un golpe con consecuencias.-

LAS CARRERAS CUADRERAS

Desde que prácticamente abrí los ojos,  había tanto en LA SONAMBULA como en EL BOLICHE, caballos de carrera.-  Esta actividad fue de antaño para los IMPINI.-

Es imposible, criarse entre caballos, entre burreros y no gustarle esta actividad.- Yo siempre digo, me gustan las carreras de caballo, no por la timba en si, sino por la actividad y por los caballos.-

Las carreras, eran un entretenimiento muy particular, siempre, después de una carrera, y sobre todo si se perdía,  nacía siempre la esperanza de la revancha.- Había excusas que te permitían encontrar el porque de haber perdido, y la certeza que en la próxima se iba a ganar, más allá de que más de una vez, se repetía en el tiempo y seguías perdiendo, pero no importaba, como dice el refrán “la esperanza era lo ultimo que se perdía”.-

Cuando yo tenia uno 7 u 8 años y pesaba como 40 Kg., era el encargado de varear los caballos de carrera.- Varear consistía, en sacarlos diariamente, a veces de mañana y tarde o a veces solo de tarde, porque cada caballo tiene su training, no se puede varear a todos de idéntica forma.-

A veces, cuando a un caballo estaba un poco pesado, por falta de entrenamiento y para ponerlo a punto y poder correr, fuera del vareo normal, se lo sacaba por las mañanas muy tempranos a caminar o galopar, o de igual forma en verano, lo llevábamos al arroyo de las BOZZANI que quedaba mas cerca del boliche, y se lo hacia nadar un rato.-

La dirección del vareo la hacia alguno de los viejos, particularmente mi padre o el gringo, y uno acataba las órdenes y seguía las instrucciones.-

Cuando había que tomarles el tiempo para saber como andaba el caballo para correr, se lo buscaba a quien lo iba a correr.- La monta oficial de los caballos de toda la familia era BENITO GERVASONI.-

En esa época, había varias pistas, en Larroque era en la zona de la cuchilla, corrían del lado de lo GELY ROMANI, para el lado de la ruta 16.- En IRAZUSTA quedaba pasando el pueblo, atrás de lo que seria el centro del pueblo.- Dos HERMANAS, en la pista de RAMALLO, en el SEGUNDO DISTRITO, en lo VALBUSA, en el PUERTO RUIZ, en PASTOR BRITOS.- Es decir casi en toda la zona había una pista.- En principio en TALITAS no existía una pista, a pesar de que había muchos caballos cuadreros, hasta que se hizo una pista en el campo de IMPINI.-

En esa época, para ir a los distintos lugares a correr, se llevaba en los camiones a los caballos, y generalmente trataban de ir tres o cuatro para justificar el viaje.- La vida me reencontró con uno de los tantos camioneros que llevaban los caballos, como el TULO FEIL.- Digo me reencontró porque después de mas de treinta años, lo volví a encontrar y recordar aquellos tiempos, siendo el camionero y yo apenas un Guri.-

Ya desde el día sábado se preparaban para salir temprano el domingo.- La hora dependía del lugar y del horario de la carrera, pero horas más, horas menos se salía de mañana y se comía asado en el lugar de las carreras.- En el camión iban los peones que iban con cada caballo y siempre alguno que otro aficionado, y los viejos y yo íbamos en auto, y en ocasiones había que llevar al Jockey o en otras, este iba con algún otro propietario que corriera ese día.-

Las cuadreras se corrían generalmente mano a mano, y como mucho de tres caballos.- Si alguna vez fueron más de tres, ya era una carrera “grande” e importante.-

Las mateadas en el fogón del galpón eran testigos de los comentarios de las carreras corridas el domingo anterior, esto ocurría lunes y martes, y ya el miércoles se comenzaba a comentar lo que vendría el próximo domingo.- Siempre algún caballo corría, porque había cinco o seis permanentes y no todos corrían el mismo domingo, por eso casi en todas las reuniones que se hacían, había algún caballo anotado,  sino se iba igual, porque corrían algún caballo de “la barra”, y si no corría ninguno conocido, también se iba igual, un domingo sin carreras, no era posible de imaginar.-

Solo la lluvia, los frenaba, aunque recuerdo que aún lloviendo, en los hipódromos de GUALEGUAY O GUALEGUAYCHU, en ocasiones se corría igual, y veníamos a LARROQUE a caballo, y en algo íbamos y volvíamos al hipódromo, y luego volvíamos a agarrar el caballo para volver a TALITAS.- Esto si bien no era frecuente, pero más de una vez lo hicimos.- El más entusiasta era el gringo y con el nos prendíamos, sea mi padre, ATILIO, yo y algún otro.-

Volviendo a las cuadreras, uno de los principios que se tenía era el compañerismo entre la gente.-

Las barras eran grandes, de varios vecinos de TALITAS, la mayoría tenia su caballito y generalmente no se corrían en contra y en caso de hacerlo como el jockey era el mismo, se condicionaba por alguna de las partes,  que iba a  correr si le dejaban a BENITO que corriera su caballo, o sino se acordaba correr, pero que BENITO no corriera para ninguno.- Esto era una excepción, porque había ciertos códigos “entre las barras no se corrían” y a su vez, en contra del caballo de la barra “no se jugaba”.- Si uno consideraba que el caballo de la BARRA no podía ganar, no se lo jugaba pero tampoco se jugaba en contra.- Era como una demostración de lealtad al amigo.-

Hasta esa época se iba en camión, o cuando era cerca se lo llevaba de tiro con otro caballo, hasta ahí NO EXISTIAN los trailers.-

En una oportunidad el TIO LUIS que era una persona muy inteligente e ingeniosa, vio en una carrera y copio el modelo de lo que luego seria un trailer.- Era el primer cajón o embarcadero como se le llamó en ese momento e iba arriba de una camioneta y que servia para transportar el caballo de carrera.- El tío LUIS que cuando se le ocurría algo, lo hacia, vino con esa idea y la llevo a cabo.-

El fue ideando el cajón y lo hizo teniendo en cuenta la medida de la camioneta CHEVROLET que tenían.- Una vez que lo termino, para poder transportar, se subía el CAJON a la camioneta, que era del largo del plan de la caja de la camioneta, teniendo por encima del techo un cajón cerrado para que allí fuera la cabeza del caballo.- Se subía el cajón a la camioneta, se ataba en ambos laterales y para subir al caballo, servia la misma puerta del cajón (el cajón era como una manga del corral), entonces con la puerta que se abría sobre una cuneta, se hacia entrar el caballo por esta puerta, luego cerraban la puerta y allí viajaba el caballo el tiempo necesario para llegar al lugar de las carreras.-  Luego esto fue común, e inclusive existen actualmente pero ahora como trailer, tirados por vehículos.- Ya no van mas arriba de la camioneta.-

Lo destacable era la inteligencia e imaginación de TIO LUIS para hacerlo.- El STUD de los IMPINI se llamaba “EL RESERO”, era un cajón amarillo con el nombre y el dibujo de un gaucho (un resero), en la tapa delantera de ese CAJON.-

Saben a que se le llama RESERO?, Era una especie de gaucho encargado de arriar las reses, que son las vacas destinadas a la carnicería.- Así se lo denominaba allá, pero se que tiene mas acepciones, inclusive seria un sinónimo GAUCHO que RESERO.-

PISTA DE IMPINI

En el campo, como vengo contando, había de todo y se hacia de todo un poco, mucho trabajo, pero también diversión.-

A los viejos JUAN Y LUIS, a mi padre, al GRINGO, a RAUL, a mí y a todos los que trabajaban allá, les gustaban las carreras cuadreras.-

Era una época que cualquier caballo podía correr, era para divertirse aunque fuera por plata.- Era accesible en plata tener un caballo de carrera.- Por eso cualquier persona podía darse este gusto de tener su caballito para cuadrerear.-Teniendo un poco de avena y alfalfa, ya estaba para cuadrerear un caballo.- Luego ya en carreras de mejores caballo se utilizaban medicamentos.-

En TALITAS que era un lugar donde había una gringada, muy afín a las cuadreras no había PISTA, era como algo ilógico pero era así.-

Por ello se reúnen los IMPINI, con una rama de la familia GERVASONI, (porque la GERVASONADA de TALITAS  era muy amplia y numerosa), y deciden asociarse para hacer una pista.-

Cuando me refiero a una rama, me refiero a SANTIAGO, y a JUAN GERVASONI, ambos con toda su familia, SANTIAGO tenia a ANIBAL y más chicos estaban el COCO Y CACHA y las hijas mujeres y JUAN tenia toda mujeres.- Y por el lado de los IMPINI, participaban todos los varones.-

Se eligió una zona dentro del campo que podía utilizarse como pista, ya que tenia una recta de más de ochocientos metros (generalmente como máximo corrían 500 metros, salvo alguna que pudo haber superado esta distancia, pero siempre era menos).- Una de las condiciones que debía tener la pista era una recta larga y al menos pareja o con alguna pendiente en subida, generalmente no había pista que fuera en bajada, se buscaba lo contrario.-

Allí se hizo una pista con CAJONES para largar.-

NO EXISTIAN las gateras, y se largaba de tres maneras:, con el caballo en movimiento, (se llamaba partiendo)  o de parado con bandera o de parado con cinta (esto fue ya mas moderno para aquellas épocas).-

El ser BANDERA en una cuadrera era un OFICIO como cualquier otro, lo hacían pocas personas, generalmente era la misma persona que era bandera en diferentes pistas, (salvo que corriera un caballo de su propiedad) que se los sustituía.-

El bandera se encontraba unos metros adelantes de los caballos y cuando veía que estaban derechos dentro de los cajones y prontos a salir, les bajaba la bandera.- 

Largar por cinta se trataba de un arco con una cinta colocado a unos diez metros de los cajones que pasaba por delante y arriba de los caballos de un extremo a otro de la pista y que el largador accionaba la cinta y esta se levantaba y era la orden de largada.-

El sistema de CAJONES mucho tiempo después fue sustituido por las actuales gateras, pero en TALITAS no se llegó a este cambio.-

En esa época era al revés de ahora.- Actualmente el DISCO de llegada esta en un punto fijo y lo que se corre es la gatera, para marcar los metros que se corre la carrera.- En esa época, como era con cajones fijos lo que se movía era el disco de llegada.-

Además en esa época la forma de determinar quien ganaba una carrera era por la persona que le llamaban “SENTENCIA”.- Cuando era una carrera sencilla podía ser una sola persona, pero cuando eran carreras mas importantes, se nombraba una persona por cada caballo y llevaban un tercero  que era imparcial.-

También como protagonistas estaban los veedores, que eran los encargados de mirar el desarrollo y si alguno reclamaba alguna molestia, el veedor dictaminaba y sancionaba o no al infractor.- Ahora es similar, pero en los hipódromos hay cámaras y es mas sencillo.-

Antes de cada carrera, se pesaba al jockey en esa época, se corría de 58 a 60 Kg., a veces más o menos, pero generalmente en ese peso.-

Generalmente el jockey pesaba menos, aunque a veces más.- Si pesaban más de lo acordado, no había problemas, solo que perjudicaba por el peso a su propio caballo, pero si tenía menos peso tenía que agregarse para llegar a correr con el peso concertado para la carrera.-

Recuerdo que al principio BENITO usaba un chaleco que se ponía y que tenia bolsillos donde agregaban pesas o cadenas, para llegar al peso.- Esto fue hasta que en una rodada se golpeó fuerte con sus mismas pesas, al caer y de ahí en más cambio y comenzó a correr con el mandil con pesas.-

Había picardías en las carreras, algunas de parte de los jockeys, que en plena carrera, sin estorbar al otro caballo, por ahí lo encimaba para no permitirle al otro jockey tuviera un recorrido libre o que no pudiera pegar, siempre evitando la molestia para que no lo sancionaran, quitándole la carrera, que significaba dársela por perdida.- Eran esas pequeña ventajas que el jockey pretendía ganar a favor de su caballo.-

Otra de las picardías, era por ejemplo, cuando corría un caballo y el dueño o cualquier simpatizante se ponía de acuerdo con el que estaba de sentencia, para que en caso de que la carrera se resolviera por poca diferencia entre los caballos, lo cual no se podía determinar desde atrás,  el que estaba de sentencia, podía hacerle alguna seña previamente acordada, para hacerle saber que su caballo había ganado, como por ejemplo colocarse las manos detrás del cuerpo, o sacarse el sombrero etc.-  Es decir era una seña que la entendía, solamente el que había acordado esta circunstancia.- Para que era?.- El que tenia la seña, sabia si había ganado su caballo y entonces  jugaba de atrás, que significaba que sin saber el resultado, siendo tan ajustada la carrera, al ser incierto, se apostaba a uno u otro caballo, luego de corrida la carrera y antes de dar el fallo.-

COMO SE ORGANIZABA UNA REUNION HIPICA

A los que organizan una reunión se llaman CONCERTISTAS.- En la pista de IMPINI, los habituales concertistas eran SANTIAGO GERVASONI y el GRINGO IMPINI, en ocasiones podía ir cualesquiera de los viejos, y también en ocasiones me llevaban a mi, porque me gustaba el ambiente de las carreras, y ver los caballos en cada stud que recorrían.-

Ya de ante mano, sea por carreras corridas con anterioridad, sea por impresión, se visitaba a los dueños de los caballos y mateada de por medio se lo invitaba a correr en la pista y se le manifestaba con que otro caballo podía correr.- Todos se conocían, así que de la charla siempre salía alguna carrera.- Luego había que ir al dueño del otro caballo para ver si aceptaba.- Por ahí era fácil, porque ya habían corrido antes y siempre como dije, el que pierde tiene una excusa y quiere revancha (salvo que haya sido muy despareja), y sino era como una negociación de metros a correr o de kilogramos del jockey etc., e incluso como dije si ambos cuidadores tenían el mismo jockey también se negociaba quien se quedaba con el mismo o que los dos renunciaran a el mismo jockey.

No era complicado armar una carrera, porque el que tiene caballos quiere correr y quiere ganar, aunque sepa que esta corriendo fuera de categoría.- Si bien en el boliche había teléfono, eran muy pocos los que tenían, así que se los visitaba personalmente o se los iba hablando con tiempo en carreras anteriores, o a veces el domingo anterior habían corrido y querían inmediatamente la revancha en otra pista y enseguida.-

Recuerdo haber ido por toda la zona rural, buscando que esas carreras se hicieran.- Se recorría, IRAZUSTA, LARROQUE, URDINARRAIN, BRISTOS, PARERA, CARBO, ALARCON, DOS HERMANAS etc.-

También cada carrera se corría por una suma de dinero que ponía cada dueño, o sea por diez mil o veinte mil pesos por ejemplo y el que ganaba se llevaba el pozo.-

Así se concertaba para un domingo de carreras, unas cuatro o cinco carreras y siempre quedaba tiempo para que la gringada corriera mano a mano y armado en el momento alguna cuadrera.-

Todos querían divertirse, por lo que si no se corría alguna carrera previamente concertada por algún motivo, estaban los aficionados que desensillaban su caballo y los desafiaban a alguno que otro paisano de la zona.- Y así se jugaba y se corría, y la diversión estaba asegurada.-

UN DOMINGO DE CUADRERAS

Con tiempo se iba organizando, y se iba haciendo un tipo de reserva de fecha, había amistad y respeto y como se trataba de la misma gente, los mismos jockey y los mismos caballos, se respetaba la fecha, si se hacía en TALITAS, en la zona no había carreras, y así cuando se hacia en LARROQUE, IRAZUSTA, URDINARRAIN DOS HERMANAS PUERTO RUIZ etc.-

Se fijaba la fecha, se hacían las carreras y se hacían carteles manuscritos en cartulina, que decía que el domingo había carrera en lo IMPINI, este se pegaba en ciertos lugares, generalmente los boliches de campo o clubes de la zona e inclusive en los comercios de los organizadores de las otras carreras.- Era la fiesta dominguera de todos, y por esos todos colaboraban para que fuera gente.-

 A más gente, más linda salía la reunión- Además se sabia que a los pocos días les tocaba a alguno de ellos.-

A la pista se la venia preparando durante toda la semana, ya que la lluvia por ahí le cambiaba el aspecto o muy blanda o muy dura, por eso durante la semana anterior se le pasaba la maquina del camino o se rastreaba, es decir se trataba que no hubiera pozos y que estuviera lo mas pareja posible para no perjudicar a nadie.

En el predio de la pista, en forma permanente además de los cajones, estaban los baños que eran excusados con pozos sin inodoro, solo con chapas alrededor, es decir típicos baños de campaña y también las maderas que conformaban el predio de la cantina.-

El día antes (generalmente sábado) se colocaban las lonas a todo el predio de la cantina, por el sol y el viento y además del mismo boliche se llevaba la bebida, los pizarrones para los precios y los tambores cortados o bebederos de animales para poner la bebida y enfriarla con barras de hielo.-

Se llevaba leña para los choripanes, se cortaba el pasto donde iba a estar la gente.- Es decir se lo dejaba preparado para la jornada dominguera.-

También en el predio, había un lugar para que estuvieran los caballos que iban a correr, seria “LA REDONDA”, allí se los mostraba para que los apostadores lo vieran, y de allí salían para correr.-

El domingo había que madrugar, ya se tenía asignada a cada uno su tarea, la mía era preparar el caballo si corría alguno y llevarlo caminando a la pista, desde el BOLICHE porque de los caballos de LA SONAMBULA se encargaba ATILIO.-

Generalmente se lo llevaba dos horas antes de la carrera.- Una vez en la pista, se lo acercaba a la redonda y después de correr, había que llevarlo de vuelta, bañarlo y dejarlo en el box.- Se comenzaba temprano, dando los últimos detalles de organización, ya que se necesitaba gente para varias actividades, por ejemplo en la puerta cobrando entrada.-

Había que estar temprano porque venia mucha gente de mañana a comer asado y pasar el día.- Había un paraisal con mucha sombra y era un predio grande, que había lugar para mucha gente.-

Generalmente allí se instalaban con su camión y sus caballos, hacían asados, es decir acampaban y a la hora de las carreras iban caminando, ya que quedaba a doscientos o trecientos metros de la zona de la cantina y de la redonda donde iban a estar los caballos que iban a correr.-

La familia GERVASONI, trabajaba el día domingo durante toda la jornada, las mujeres en general con algún muchacho, atendían la cantina, vendía sándwiches de milanesa que ellas mismas traian preparadas, otras despachaban la bebida o cobraban en la cantina, es decir todo el manejo de cantina lo tenía esta familia.-

Los hombres tanto GERVASONI como los IMPINI, estaban más en la atención de los visitantes como en la dirección de las carreras, incluso solucionando algún que otro problema que se podía suscitar en el desarrollo de la jornada.- Eran otras épocas, había algunas discusiones propias de las carreras o de algún mamado que siempre había, pero nunca peleas, y si había alguna estaba don CARLOS LAPALMA mas conocido como el BUFALO, único policía presente y que se hacia respetar.- Era la época que se respetaba a la policía, bastante diferente al hoy.- El Búfalo cuando veía algún exaltado, lo hablaba y lo tranquilizaba, no era necesario más que su presencia y como mucho su palabra o su reto.-

En el lugar no había luz eléctrica, así que había que empezar y terminar durante las horas de sol. Incluso todos se retiraban antes de oscurecer y allí solo quedaban los organizadores, cargando la bebida que sobraba, sacando las lonas y retirando lo que más se podía, porque al otro día era LUNES y había que trabajar.-

Para último quedaban los mamados, que siempre había, pero que no insistían mucho, porque sabían que a unos 500 metros de la pista estaba el boliche, así que alargaban la jornada, tomando, truqueando y comentando, unos contentos, otros no tanto, pero aunque no se dijera de esta manera, todos festejando la vida.-

Esto se repetía, cuando se tenía otra fecha y el tiempo lo permitía.-

CARRERAS RECORDADAS

Hubo muchas carreras que se corrieron, y podría hacer un libro, pero solo haré referencia a las que considero que fueron las más importantes para la pista de TALITAS.-

En una oportunidad, se organizó una gran carrera, donde correrían un caballo de COLON, que se llamaba MACHITO cuyo cuidador era un SR IBARBOUROU, otro de GOBERNADOR SOLA de un SR RAMOS, que se llamaba SOLERO y otro de GUALEGUAYCHU, que se llamaba DON FABIAN, cuyo cuidador era un SR STURZ.-

Era, para la época un gran clásico.- El caballo de COLON vino una semana antes y lo alojaron en el STUD de la SONAMBULA, vino el cuidador y dos peones que convivieron esa semana en nuestra casa.- El de SOLA vino al BOLICHE y el de GUALEGUAYCHU vino el mismo día.-

Estos tres caballos venían ganando, cada uno en su zona, y no se habían enfrentado entre si, así que era un duelo poco menos internacional para la época.-

Cuando un caballo es ganador de clásicos, como estos tres, la gente lo sigue como a cualquier club de futbol, donde corra, van.- Así que promoción mediante, llego el día de la carrera.- Nunca vi en la PISTA tanta gente y que jugara tanta plata.- Es de imaginar vino mucha gente de todos lados, porque al de COLON o al de SOLA lo seguían de todas las zona aledañas muy burreras en esa época y al de Gualeguaychu, con mas razón, además estaba cerca.-

Fue todo una fiesta, el resultado fue una anécdota, gano SOLERO, pero quedo marcado que en TALITAS se había corrido el clásico más importante de la época con los mejores caballos que estaban en ENTRE RIOS.-

Otra carrera, que quedÓ en el anecdotario y que quiero mencionar fue entre los de TALITAS y los del otro lado, mÁs precisamente de la zona del SAUCE (depto. GUALEGUAY).-

Se hicieron dos carreras concertadas con la gente del OTRO LADO UNA CARRERA con un caballo de SANTIAGO GERVASONI y una yegua llamada LA TAPITA, con una del abuelo JUAN, que estaba en LA SONAMBULA que se llamaba SUERTE AL SALTO.-

Por cosas de carreras, las dos carreras fueron ganadas por los dos taliteros, y como todos habían jugado mucha plata, hasta aquí, una reunión NORMAL, pero la anécdota fue que  la gente del SAUCE que habían venido con una barra importante, y que había traído una yegua tordilla acompañando a los dos que corrían, , querían correr con alguno para desquitarse.- Entonces como era un deporte de caballeros, se busco en el STUD que había en el boliche, un caballo que estaba sin correr hacia un tiempo para correrle a esa tordilla, y se armó la carrera, la gente que es muy entusiasta jugaba, incluso a sabiendas que el caballo si bien era de carreras, no estaba entrenado para correr, la BARRA (como digo yo),  le jugó, ya que venían de ganar dos carreras en la tarde, y con esta le daban desquite a los contrarios.-

Cosas del destino, corren y el caballo nuestro, “AÑO VIEJO” (así se llamaba), le gana a la tordilla, o sea que los amigos del SAUCE no solo no se desquitaron sino que perdieron la tercer carrera de la tarde.-

Me quedó una enseñanza de mi padre esa tarde.- Vino un SR del SAUCE con quien había jugado en las tres carreras, a pagarle cuando perdió la tordilla y le dijo a mi padre entregándole la plata de la apuesta “es la primera vez que me voy de una pista, totalmente seco”.- Mi padre que indudablemente era un hombre amigable, le dijo que “de su casa no se iba a ir seco” y le devolvió esta ultima apuesta como si no hubiesen jugado.-

Cosas que uno no se olvida, y que quedan en el recuerdo y en el corazón.-

Años después, ya siendo grandes me reencontré con el dueño de LA TAPITA y recordábamos esa tarde de carreras en TALITAS.- Y también conocía la anécdota de mi padre que acabo de contar.-

HISTORIA DE LA CARMIÑA

Yo expliqué en otra parte de mis escritos quien era LA CARMIÑA y porque se llamaba así.- (reitero, era por una novela que veíamos en televisión,).-

La CARMIÑA como dije era una yegüita que después de amansada, la variaba, y la cuidaba yo con la dirección del gringo.- Yo ya lo dije, pero lo reitero, la dirección era un poco al principio, porque yo la conocía tanto que sabía lo que tenia que hacer para ejercitarla.-

En sus comienzos, no era una yegua que pintaba para ligera, todo lo contrario, era del montón, pero fue evolucionando.- Estuvo invicta por más de veinte carreras.- Quizás algunos piensen que no es cierto a los cuales les respondo, ¿que ganaría yo, contando cosas que no son ciertas?, si el único interés es compartir algo que viví.-

Igual la mayoría de esas carreras eran de categorías bajas, pero como cada vez iba mejorando y se iba enfrentando a mejores, iba teniendo suerte y ganaba.-

La CARMIÑA estaba en el STUD DEL BOLICHE, y por ello, yo prácticamente me la pasaba allí todos los días y me hacia cargo de la misma.-

Quiero recordar dos carreras de LA CARMIÑA, una cuando ya corría bastante bien, se concertó una carrera de cinco caballos en el SEGUNDO DISTRITO, en la pista de VALBUSA- El día de la carrera, como el río GUALEGUAY a la altura del corralito estaba bajo y se podía pasar caminando, se decidió ir con la camioneta y la yegua y dejarla de un lado del río, pasar caminando y allí estaba RAFAEL RAMIREZ con otra camioneta para llevarla.- Íbamos cinco personas.- Pasamos el RIO y nos llevaron a la pista, yo para pasar el RIO iba montado en la yegua, porque al ser el más chico me cuidaban del peligro que era pasar el GUALEGUAY.- El agua daba poco mas de la rodilla, pero el GUALEGUAY era y es peligroso.- Se decidió esta forma de ir, porque no eran más de diez kilómetros, cuando dar la vuelta por GUALEUGAY, eran mas de 70 kilómetros.-

Llegamos y se empezó a levantar tormenta y comenzaron las carreras.- Cuando faltaba una para llegar a la carrera de la CARMIÑA, comienza a llover fuerte y directamente se suspende y la gente se comienza a ir, era todo calle de tierra obviamente, y entonces me dicen, ándate vos en la yegua montado hasta pasar el río que a nosotros nos llevan y te esperamos.- Quedaban como cinco kilómetros y ni bien salí, empezó a llover fuerte, así que montado en la yegua iba a un largo galope,.-

Al entrar en campo corralito había una puerta que me la habían dejado abierta los que iban en el auto, y yo a media carrera porque llovía y había viento fuerte,  encaro para pasar la puerta, y la yegua se me resbala y rodé.- Se cae la yegua y como era liviano, volé por el aire y sobre lo que caí,  del revolcón y del susto,  me levanté y la pobre CARMIÑA se había levantado y se había quedado parada al lado mío, como esperándome, ahí me demostró el vinculo que hay con los animales.-

Quizás otro caballo hubiese salido disparando, pero la yegüita se quedo a mi lado, por lo que la agarré de las riendas y volví a subirla, siguiendo al galope nuevamente hasta el río.-

A los quince días hicimos el itinerario nuevamente corrimos y ganamos.- Cosas inolvidables.-

La otra carrera que quiero contar,  fue en una carrera en fecha 23 de mayo del año 1976 en LARROQUE.-

En ese momento la pista de LARROQUE estaba enfrente al radar, y corría LA CARMIÑA siempre con BENITO como jockey, quien la conocía a la perfección, porque siempre la corrió- Era una carrera contra un caballo de Gualeguaychu, que lo corría un jockey del hipódromo GUALEGUAYCHU, el popular (en ese entonces),  VASCO MACHENA,  mucha experiencia pero con muchas mañas para correr.-

Ese día venían corriendo cabeza a cabeza y el VASCO MACHENA con el taco, le calzaba el pecho a la CARMIÑA y como los caballos van en el aire, con solo ese obstáculo, le impedía correr libre, entonces BENITO al que le sobraban agallas, cuando pasa el disco, lo atropella con la yegua y lo trae desde que pararon hasta la redonda, a fustazos por el lomo al VASCO, y lo puteaba.- Se armó un revuelo, porque todos vieron lo que hizo BENITO pero no todos habían visto lo que había hecho el VASCO, hasta que BENITO contó.- Lo que tenía BENITO, además de ser buen corredor y muy de a caballo, era muy calentón el gringo, no fue la única vez que terminó a los fustazos con algún otro colega.-

No sabían como hacer para dar el fallo, de que quien era el que había ganado, ya que en la pista ganó LA CARMIÑA, pero no era admisible lo de BENITO, entonces salomonicamente la comisión ANULO LA CARRERA, y dejo a todos disconformes, pero conformes a la vez.-

Esa fue la ultima carrera de LA CARMIÑA fue la ultima carrera cuadrera de la familia IMPINI, porque a los pocos días empezó un proceso violento de enfermedad de mi padre, falleciendo a los 45 días de esa carrera, y los caballos se fueron al campo y NUNCA más volvieron.

Como no tener el mejor RECUERDO de la CARMIÑA, si me marcó una etapa de mi vida e incluso puso punto final a los caballos de carrera en la familia IMPINI.-

Hoy en día, sigo la tradición, me siguen gustando los caballos de CARRERA, y como soy un loco que vive de recuerdos el STUD que está a mi nombre y con el cual corren mis caballos en Buenos Aires se llama STUD LA SONAMBULA.-

Mi pasión, al igual, que en aquella época, la comparto con la familia, prueba de ello, es la foto que a continuación publico, donde nos encontramos con la chaquetilla de LA SONAMBULA, el socio y cuidador DARIO PEREZ, y mi grupo familiar, DORIS, MARIA EMILIA, MARIA SOL Y PERLA, que me acompañan en esta  pasión.-



Como no tengo fotos de los caballos de aquella época le muestro las fotos de dos potrillos que tienen dos años y que se llaman.-

SWEET LAKE  


 

  GUALICHO VAN

 

 

COMO TERMINAR MI RELATO

Si quisiera, podría retomar los relatos, porque anécdotas del boliche, de las carreras, del galpón, de las mateadas, de la gente, de la escuela etc., tengo miles, y quizás darían para seguir.-

Pero el OBJETIVO, creo que está cumplido, ya que considero que en parte, pude reflejar LO QUE SE VIVIA en los 70 en el BOLICHE, en la FAMILIA IMPINI, y en TALITAS, y muchas cosas, compartidas con mucha gente o que reflejan LA vida del CAMPO en esa época.-

El haber dejado para último este capítulo de las carreras y en particular, esta ultima anécdota para ir cerrando, la parte o el periodo del cual quería reflejar mis vivencias en el campo, no fue casualidad, sino que esto último viene encadenado con un antes y un después de mi vida en el campo sea en LA SONAMBULA, sea el BOLICHE.-

La muerte de mi padre ALDO, no fue solo un GOLPE para mi grupo familiar (madre y hermanos).- Fue para la familia toda, que les cambió la vida.- JUAN y LUIS perdieron un hijo, el GRINGO y RAUL un hermano.-

La muerte de mi padre fue el 5 de julio de 1.976, fue demasiado rápida, la enfermedad se anunció poco más de un mes antes, y nos lo “robó” a los 41 años.-

Toda la familia,  con este fallecimiento sintió que se perdía un ser muy importante en su vida, inclusive fue un duro golpe para los peones y todos los que mencioné como habitantes o agregados del galpón del BOLICHE.- Yo lo venía diciendo NO HABÍA DIFERENCIAS ENTRE PATRONES Y PEONES.-

A manera de ejemplo quiero citar a LECHUZA, quien parecía un ser sin sentimientos o al menos al no tener familia era lo que uno creía, y sin embargo fue uno de los que dijo “¿porque DIOS no me llevó a mí y no al ALDO que tiene los chicos?”.-

Que frase no?, más proveniente de una persona que no tenía familia, que vivía “de prestado” en el galpón “que era alguien que se había “agregado”, y sin embargo, era tan fuerte la relación humana que existía dentro y alrededor del BOLICHE, que seres como LECHUZA sintieron de esta forma la pérdida de UNO DEL GRUPO.-

Esta frase preanuncia lo que iba a ser “el después” de la muerte de mi padre.-

 Fue una enfermedad, que lo llevo muy rápido y así como rápido lo llevó, RAPIDO desarmó la familia, RAPIDO desarmó la vida en el boliche y RAPIDO desarmó LA SONAMBULA.-

Para ninguno fue lo mismo, a los viejos que fueron los pilares de la familia, tanto JUAN como LUIS los hizo decaer, les hizo perder fuerzas y ganas de seguir y poco a poco  el BOLICH fue el BOLICHE,  caballos de carrera NO HUBO más, y las pequeñas o grandes actividades se fueron apagando.- Esta muerte los tomó a los 60 y pico.- Ya estaban grandes los viejos.-

Para mi la vida continuó, con el apoyo de todos ellos, que en parte sustituyeron a mi padre, no en la ausencia y el dolor.- Todos acompañaron a la PERLA, que en ese periodo,  con sus 35 años, yo con 14 años, y mis tres hermanos mas chicos, éramos quizás los que menos entendíamos los ¿por que a nosotros?.- 

Como dije, la vida continuó, a los golpes,  pero continuó y pude realizar mis sueños, pero lo que NUNCA pude volver a vivir es la vida que tuve en el BOLICHE Y LA SONAMBULA, por eso apelo a una de las primeras frases empleadas cuando comencé a escribir.-

Si pudiera volver el almanaque cincuenta años para atrás, compraría EL BOLICHE, para poder a VOLVER a VIVIR lo que yo viví pero por supuesto junto a todos los que viví“.-





1 comentario:

  1. Mi mamá Eva Lapalma es la hija mayor de Carlos Lapalma a quien se recuerda aqui

    ResponderBorrar