QUIEN
SOY - COMO ESTABA CONSTITUIDA
Antes de comenzar a relatar esta
parte, quiero aclarar que el video que compartí al final del primer CAPITULO, no
es de mi autoría, ni es actual.- Debe tener unos ocho años mas o menos, y solo
lo compartí, para que lo pudieran ver.- Las fotos publicadas tampoco son
actuales, seguro que ocurrirá con la mayoría de las que vaya publicando.-
Continuando con mi relato, me parece
necesario darme a conocer.- Quiero aclarar quien soy yo, porque mucha gente
sabe de quién soy hijo, de quién soy nieto, de quién soy sobrino o donde vivía,
pero otra mucha gente no lo sabe, y como hay gente que se ha comunicado conmigo
después de las publicaciones y quieren
saber de donde provengo, me parece atinado, explicarles esta parte primero.-
Para luego poder ingresar en las vivencias propiamente dichas.-
Yo Nací en 1.961, hijo de ALDO IMPINI y nieto de JUAN IMPINI, mi
madre PERLA ROMANI y mi abuela paterna VIOLETA MARCHESSINI.-
Yo nací y me crié en
También vivía mi tía LILITA, siendo
soltera.- Mi otra tía CRISTINA, se había casado y ya no vivía más en la casa.-
La casa donde vivíamos era conocida
como
Días pasados estuve y conocí a la familia
TOMIETTO quien me recordaba que ellos la habían comprado hace 28 años
aproximadamente y yo les decía que desde esa fecha NUNCA más había entrado a la
casa.-
Tuve la oportunidad de recorrerla, y
pude recordar aquellos momentos, ya que la casa en sí, tiene la misma
distribución de ambientes, aunque algunos con otros destinos.-
La diferencia de
El hoy es esto, yo añoro aquello.-
Le agradezco al SR TOMIETTO, que la conserve
de esta manera, porque mas allá que es su propiedad, también es mi historia.-
FOTOS ACTUALES DE LA SONAMBULA
En esa casa además vivía TERESA DE LEON, que fue nuestra segunda madre que
por esa época tenia 34 o 35 años (nació en 1935), y había ido a vivir a la casa
cuando era muy pequeña, y por esos años vino ATILIO GERVASONI, llegó en el año
70 con solo 16 años.- Atilio también empezó a trabajar en casa, el tenia 16 y
yo 9.- Este se transformó, en mi hermano mayor, mi compinche, íbamos para todos
lados, no voy a entrar en detalles a los lugares que íbamos, porque ahora es un
hombre mayor, con nietos.- Atilio, es, fue y será mi hermano mayor, tenemos tantas historias
juntos que nunca nos alcanza el tiempo para recordarlas, cuando nos encontramos.-
Esas historias de vida, algunas son contables y otras no tanto.-
A
En el BOLICHE de IMPINI, en esa época
vivía TIO LUIS (hermano de JUAN) Y TIA DORA (en realidad para que no pierdan el
hilo, eran tíos abuelos míos (mas abuelos o padres míos que tíos) y los hijos, el GRINGO, (pocos saben que se llama LUIS),
RAUL, CARLERA (el bolichero), y
MARTA vivió hasta el año 1972, siendo soltera,
luego se fue a vivir LARROQUE.-
El Gringo, en cambio cuando se casó se quedó
viviendo en el boliche, y otra persona que vivía en el boliche, cuando volvía
de
Además estaban otras personas que
formaban parte de la gran familia, no se si llamarles empleados, en realidad se
desempeñaban ayudando, pero eran una más en la familia.-
Tal es el caso de CRISTINA OLMEDO,
luego se casó con BENITO, (nuestro corredor de caballos).- luego MABEL SUAREZ,
y más tarde su hermana TERESA SUAREZ.- Era muy común que las chicas que
trabajaban o que ayudaban en las tareas de la casa. llegaban muy chicas a la casa, e incluso iban
a la escuela desde allí.- Hubo otras más, como
Aclaro, hubo un montón de personas más,
que vivieron en el boliche, sino que me limito a mi memoria y al periodo
que por la edad viví y me puedo acordar.-
Seguramente el que lea este
escrito, dirá, mi padre o madre o mi abuelo o abuela trabajó o vivió ahí, y no
lo nombraron, y yo le respondo SI es
posible, pero lo mío no es contar historias o mencionar personas que no vì,
sino que quiero reflejar lo que he
vivido y he visto.-
HABITANTES
DEL GALPON
El galpón del boliche, era
un lugar donde se asilaba mucha gente, había diferentes causas por las que se
quedaban.-
Estaban los que un día llegaron,
avisaron que se iban a quedar y se quedaban en forma permanente a estos se los llamaba
“agregados”.- Ellos colaboraban en las
actividades diarias, tenían casa y comida, y la mayoría de ellos, ya eran
jubilados de algún establecimiento o tenían alguna pensión.-
Entre estos personajes estaban ELIAS
BENITEZ mas conocido como
LECHUZA, o EUSTAQUIO PAREDES mas conocido como VIROLA, este hombre era no
vidente, GENARO PEDROZA, mas conocido como el negro GENARO.- Estos eran
habitantes permanentes del galpón, allí dormían, comían y ayudaban en cualquier
tarea.- Llegaban y se quedaban por tiempo indeterminado.- Es más que todos
ellos, fallecieron estando allí.-
Más adelante en el tiempo, pero
siempre por allá en los 70 y pico apareció un morocho que era misionero “EL
NEGRO BICA”.- Este personaje trabajaba en un circo, que había venido a
LARROQUE, un circo grande de origen brasilero, con animales.- El negro BICA, se
pelea con la gente del circo y lo dejan en LARROQUE, sin plata, sin casa, sin
nada.-
El negro BICA tomo contacto con el
GRINGO que también tenia la escuela de
los viejos, de ser hospitalario y ¿que hizo el gringo?, “lo llevo al galpón”.-
El negro BICA estuvo varios años,
hasta que una noche de borrachos, con LECHUZA se peleó y LECHUZA lo lastimó y ahí el NEGRO se fue y
nunca más se supo de él.- Igual vivió varios años (por lo menos cinco o seis).-
Otro personaje El negro de “Gila”.-
Este personaje, no se le conoció casa ni familia, decían que se llamaba RAMON INES GONZALEZ, (si INES, no me equivoqué),
pero todos los conocían como NEGRO DE GILA, y era porque había sido criado por
una vieja que le decían GILA, a la cual no conocí.-
Todos estos personajes del galpón,
tenían su actividad, la cual la describiré, cuando hable del fogón del galpón y
su historia.-
También existían los visitantes
del galpón, pero que eran de paso, como EL CIEGO CORUJO que era un no vidente
que recorría la zona rural en un sulky, vendiendo, o QUICHO AZORIN que iba en
carro a buscar leña del monte para traer a GUALEGUAY, o el viejo ETCHEVERRY que
andaba en carro y se iba a la costa del Gualeguay a cazar pájaros para luego
volver a GUALEGUAY y venderlos y vivir de esto.- Todos estos, de ida y de vuelta de su destino, paraban en
el galpón y se quedaban el tiempo que ellos decidieran quedarse.- Generalmente era poco tiempo y seguían.-
También estaban Los empleados que trabajaban
y vivían en el GALPON era el copetón ISMAEL GODOY, que fue el que mas estuvo
(siempre hablando del periodo al que hice referencia), también como repartidor
de carne estaba MARUCHO BENITEZ, y luego se iban alternando diferentes
muchachos de la zona, o de LARROQUE como el CHINO MOLINA o ADOLFO MACIEL, hijo
de MACHO MACIEL, que anteriormente (yo no existía) también había trabajado en
el campo.- También estuvo ARIEL SUAREZ, hermano de MABEL Y TERESA.-
Después también habitaban el galpón,
unos personajes que venían cuando querían, se quedaban el tiempo que querían y
algún día se iban.-
Ellos eran errantes y me refiero a LOS LINYERAS.-
Para algunos será una canción, para
otros quizás piensan que eran personajes inexistentes o que formaban parte de algún
cuento, o de alguna película, pero en realidad, el linyera existía.- El linyera
era tal cual como se lo define en el diccionario “es un
vagabundo, es un individuo pobre y sin residencia fija, que eventualmente
realiza trabajos”.-
En esa época,
había dos linyeras, que eran conocidos, eran buenas personas, pero la actividad
era la de un linyera, es decir andaban con su ropa en bolsa a cuesta, no tenían
trabajo fijo, en realidad no les interesaba trabajar y se quedaban donde le daban permiso, no tenia
residencia física.- Como dice la canción (llevan la casa a cuesta como el
caracol).-
Los linyeras
de la época se llamaban QUEIPO, y CHAPLIN.- No tenían
relación entre si, cada uno andaba por su lado, pero cuando cada uno andaba por
la zona, se quedaban en el galpón.- Ellos decidían, cuando llegar, cuanto
tiempo quedarse, que hacer.-
En realidad la familia IMPINI era así de
hospitalaria.- Era una forma de vida.- Lugar para dormir había, comida también.-
Esto, es esa época se sabía, no solo por quienes usufructuaban esta
hospitalidad, sino se sabía por todo el que frecuentaba el boliche o la zona.- Por
ello, no era raro que el que quería se quedaba sea por el día o por un tiempo.-
CONTINUANDO CON
Volviendo al plano familiar, con dolor en el alma, debo decir que de todos los VARONES IMPINI que
vivíamos en esa época, quedamos el GRINGO Y YO,
se nos fue la mayoría (JUAN, ALDO, LUIS, RAUL, CARLERA Y EL VIGA).- En
cambio las mujeres IMPINI, están todas- (LILITA Y CRISTINA hijas de JUAN, MARTA Y BIUTY hijas de LUIS), y mis dos
hermanas (SILVINA Y ADRIANA).-
Aclaro, hay más IMPINI, los mas jóvenes (hijos del
GRINGO, y de RAUL y también los del VIGA, mi hermano), pero estos ya no
vivieron en el boliche.- También están los hijos de las mujeres IMPINI que
nombré anteriormente, pero llevan la sangre IMPINI, pero no el apellido.-
Dentro de los nombrados, hay algunos
que llevan el nombre de los viejos, como LUIS (LUIYI) hijo del gringo, JUAN
SEGUNDO Y ALDO, (hijos de GUSTAVO), y FEDERICO ALDO, que es el hijo de RAUL.-
No es casualidad, todos homenajearon a los viejos, nombrando a sus hijos con
sus nombre.- Yo solo tuve una hija y para recordar a mi madre le puse su nombre
PERLA.-
Si bien hice la diferenciación de que
mi casa era en
Por ello siendo este lugar casi
el centro principal de operaciones de toda la familia IMPINI, la vida social mía pasaba más por el BOLICHE
que por
La mujeres de la casa, estaban
dedicadas a llevar adelante la misma.-
En la sonámbula estaba mi abuela VIOLETA, mi
madre PERLA que era una gran cocinera al igual que TERESA.-
Por el lado del BOLICHE también TIA DORA, era
la que manejaba toda la casa, era una gran cocinera y a partir de ella, giraba
toda la actividad de la familia.-
Todas las mujeres de la casa, tenían
alguna actividad.-
En general, sean hombres o mujeres,
si algo tenían en común era la cultura de trabajo.-
Ninguno a la hora de trabajar se
fijaba si hacía más o menos que el otro.-Había mucho respeto y compañerismo, no
había diferencia entre patrones y empleados, todos se sentaban en la misma
mesa, comían la misma comida etc.-
En
Una característica de ambas casa y de esa época, era que las
cocineras debían preparar comidas para
el almuerzo y la cena.- No era época, de que en la cena se tomara una sopita o
café con leche.- Era comida fuerte, y todos se sentaban a la misma al mismo
tiempo, sea para una cosa o la otra.-
Quizás fue por la crianza en familia, quizás las enseñanzas, pero
TIO LUIS Y TIA DORA fueron un poco mis padres.- Incluso uno de los tantos
recuerdos que tengo de TIO LUIS, fue que me enseñó a los diez años a manejar el
Citroen que teníamos.- Se imaginan a esa edad que te enseñen a manejar no te lo
olvidas más.- Recuerdo incluso que fue viniendo del lado de lo TRIFO para el
BOLICHE y había que pasar el arroyo de las piedras, donde pasaba un solo auto,
y yo quería parar antes para que manejara el TIO LUIS, pero él me apoyó para
que pasara el arroyo y así lo hice.-
Yo siento que fui un poco hijo de todos, sea de ellos, como de mis abuelos JUAN Y VIOLETA y de mis propios padres.- Quizás eso ocurrió, por ser primer hijo, primer nieto, primer sobrino nieto.-
COMO
ERA UN DIA EN EL BOLICHE
Uno menciona el BOLICHE, y quiero
destacar que además del boliche (almacén propiamente dicho) estaba la carnicería,
las carneadas, el tambo, las cuadreras, la familia, la vida en el galpón, etc.,
todo lo cual giraba alrededor del boliche y será abordado aparte.-
Comenzando con el relato del BOLICHE,
(referido al almacén propiamente dicho), quiero resaltar que durante muchos
años, antes de que yo me acuerde estuvo RAFAEL RAMIREZ, que luego cambió de
pago y se fue con su familia a la zona de
Para comenzar con el boliche, lo
mejor es relatar como se desarrollaba un día de actividad en el boliche.-
El bolichero normalmente era CARLITOS
o CARLERA, (hijo del tío LUIS), aunque en vacaciones de verano, me tocaba a
mí, porque había que suplantarlo, ya que
le daban unos días para que fuera a la casa de alguna tía.-
Se trabajaba de lunes a lunes y la
jornada empezaba antes del amanecer hasta las 12 mas o menos, y a la tarde
dependía la época, desde las 16 hasta que se iba el último parroquiano, por no
decir directamente el último mamerto.-
Lo primero que se hacia cuando se
abría el boliche, era lavar los vasos que se los había dejado en agua y
detergente desde la noche anterior.- Se lavaba, enjuagaba y se los dejaba a la
espera de los primeros clientes que con sed se acercaran al boliche.-
Generalmente la noche anterior, se
agregaba querosene en la heladera y se la cargaba de bebida para intentar
refrescarla para el día siguiente.-
Esta era una parte importante, sobre
todo en verano.-
Luego de los vasos se continuaba
regando el piso de ladrillos del salón del boliche y de la parte interna, para
que no se levante tierra, se lo barría, para luego hacer dos tareas más que eran
las típicas de los tiempos libres, cuando aún no habían llegado los clientes.-
Barrer el patio de afuera que era de tierra y con muchos árboles y también reponer mercadería faltante, en los
estantes.-
A partir de terminar de limpiar y
ordenar el boliche y el mostrador, el
bolichero quedaba a la espera de que llegara algún cliente.- El boliche en el
periodo que yo estaba, si bien era de ramos generales no vendía tanta variedad
de cosas como lo hacia en otros tiempos.- En alguna época, se vendían útiles
escolares, zapatillas, alpargatas, indumentarias para el campo, ropa de campo,
como las famosas camisas ombú, o las bombachas de grafa, botas de goma, botas
de cuero etc.-
Muchos no saben como se llamaba el
almacén, y no lo saben porque para todos era el BOLICHE DE IMPINI, pero el
nombre era ALMACEN DE RAMOS GENERALES y CARNICERIA “EL ENCANTO”.-
Saben ¿porque alguno se puede
acordar?, Porque era común publicar el nombre del boliche en los almanaques que
se hacían para regalar a clientes.-
El boliche tenía rejas, se decía que
era para protección del bolichero, porque en épocas muy remotas la gente
acostumbraba a andar con revolver en la cintura, no eran peleadores pero si les tocaba, no se
achicaban, incluso se habla de algunas muertes violentas.-
Ya en mi época, nadie usaba revolver, pero a
ningún parroquiano se le caía el CUCHILLO de la cintura.-
El portar el cuchillo en la cintura, tenia un sentido, y era que todo hombre de a caballo para cualquier solución, debía emplear el cuchillo, era algo que ya venia incorporado en la persona de campo.- Mi padre y mi abuelo también lo llevaban en la cintura, y decían que los verdaderos camperos lo llevaban entre la bombacha y el cinto y en la espalda, porque llevarlo atravesado a un costado, no era de campero.- Se utilizaba el cuchillo como herramienta.- NUNCA VI UNA PELEA y menos a cuchillo.- También los viejos, cuando salían de paseo, llevaban algún cuchillo de plata y alpaca con las iniciales, eso ya formaba parte de la indumentaria, tal como el cinto de rastra (de paseo, no el que usaban todos los días) las botas de cuero, las bombachas camisa, pañuelo al cuello y sombrero de paño.-
QUE SE VENDIA EN EL BOLICHE
Volviendo al boliche, un día normal
por la mañana no venia mucha gente, y el que lo hacia, generalmente era para
buscar alguna mercadería, por lo tanto compraba y se iba.- Como dije esto era
generalmente, pero había las excepciones lógicas.- Había gente que se acercaba
de mañana a tomarse alguna bebida.-
En el boliche, había expendio de
bebidas, gaseosas o alcohólicas y venta de todo tipo de MERCADERIA.-
Se vendían cigarrillos, papel y
tabaco.
Se vendía querosenes y hasta había un
surtidor de nafta.-
¿Quien no se acuerda de la caña OMBU,
de
Muchas de ellas ya no existen.-
¿Quien no se va a acordar del TABACO
MARIPOSA, y el papel OMBU para armar los cigarrillos, y también de los cigarros
de hoja?.-
La costumbre de algunos era MASCAR
CIGARROS o MASCAR tabaco.-
En este caso, no lo fumaban, sino que
lo colocaban en la boca y lo tenían horas mascándolo y sacándole el jugo, vaya
a saber que se sentía, pero por algo lo hacían.-
¿Quien no se acuerda de las
alpargatas Rueda?.-
Otras de las cosas que se vendían eran
galletitas sueltas que venían en CAJA DE LATA con un frente transparente para
que se vieran.-
Se vendía harina y azúcar de bolsas de
FOTO DE
Se vendía galleta, que se traía en bolsa, de la panadería de GATTI de
LARROQUE.- Al principio venia el padre y después algún hijo.- Llegaba en una
estanciera blanca a repartir galleta por el campo.- Esto fue cambiando y como después
se iba todos los días a LARROQUE por el tema de llevar la leche del tambo, se
traía la galleta de la panadería FIOROTTO que eran hermanos de TIA DORA.-
En esa época se traía galleta
cada dos o tres días y a veces pasaban mas días.- Si apuntabas a comprar el día
que la traían eran frescas, de ahí en mas se comía lo que había, ya uno estaba
acostumbrado a ese sistema de vida y se aceptaba sin reclamos.- Peor era cuando llovía varios días, y no
había galleta.- Allí las mujeres amasaban, pero a veces se terminaba la harina,
ahí si era más complicado.-
La bebida venia en botellas de
vidrio y en el caso del vino y jugo eran botellas de un litro y venían en
cestos de alambre.- El plástico NO EXISTIA, o sea no había botellas de
plástico, por ahí se me puede escapar algún caso, pero lo normal era que todo
era de vidrio.-
Llegaba el mediodía, y en la casa
para avisar que había que ir a comer se golpeaba la campana.-
En realidad, mas que campana, era un
disco viejo colgado de un alambre, que se encontraba en el patio, y con un
golpe de un fierro, se lo hacia sonar como un campanazo.- Ese era el aviso para
que todos se presentaran en la cocina, tanto el grupo familiar como todos los
habitantes del galpón, que comían en otra cocina.- A todos se los llamaba a
comer de esa forma y se les daba la misma comida.- Esta forma de llamar, era
porque la gente estaba dispersa, unos en el boliche, otros en el galpón, en la
huerta, o haciendo alguna actividad.- Por eso la única forma que todos supieran
que era la hora de comer era con el sonido de la campana.-
Al son de la campana se cerraba el
boliche, salvo que hubiera algún cliente.- En ese caso había que esperar que se
fuera.-
Después de comer, cuando yo estaba de
bolichero en vacaciones de verano, venia la tan ansiada siesta, la misma siesta
que años antes, siendo mas chico era prácticamente una tortura.-
Lo que pasa que cuando bolicheaba me
cansaba y entonces necesitaba la siesta.-
Cuando más chico, reitero era una
tortura que te llevaran a dormir a la pieza de JUAN, pero no había opciones,
era dormir o dormir, aunque estuvieras mirando el techo todo el tiempo que ese día
decidía JUAN que iba a dormir.-
Incluso recuerdo que siendo mas
chico, éramos victima de
Parecía que estaba todo preparado, a
la siesta empezaban a cantar las palomas, y eso significaba que andaba la
solapa.- Para nosotros la solapa era una vieja que andaba a la siesta y llevaba
los gurises que no querían dormir.- ¿Como uno no se olvida de esas cosas?.- En
esa parte éramos inocentes.- En algún momento volveré al tema de
Volviendo al boliche, (porque
el relato me lleva y me trae todo el tiempo, pero voy tratando de mantener un
orden), tío LUIS era el encargado de atender a los viajantes que ofrecían sus
mercaderías.- Muchos de ellos, tomaban los pedidos para luego enviarlos en el
camión de reparto.- Otros en cambio como ESCUDERO de GUALEGUAY, que vendía
golosinas y cigarrillos, iba en un camioneta furgón, tipo Ford 350, con la
mercadería, o sea vendía y bajaba la misma.-
Otro vendedor que recuerdo era el NANI
GERVASONI, que como extra a su trabajo en
GUALEGUAY, vendía FIAMBRES en una estanciera.- El, recorría la zona, era un amigo del boliche, y
junto a él iban algunos de sus hijos, PALI, PUCHI o PABLO GERVASONI, y ellos
llevaban revistas, y ahí vendían, yo recuerdo que compraba la revista PATURUZU,
o PATORUCITO o las LOCURAS DE ISIDORO, además el BILLIKEN o el ANTEOJITO.-
Era una linda distracción, tener esas revistas
que nos entretenían, y a las que solo teníamos acceso cuando íbamos a LARROQUE
y la comprábamos en lo METLER en la esquina de la plaza, o sino en GUALEGUAY O
GUALEGUAYCHU.-
A
A la tarde se abría el boliche y allí
sí venía más gente.-
Cuando se juntaban las primeras tres
personas, se armaba una truqueada, ya que el cuarto era el BOLICHERO.- Se
jugaba por la copa, así que si yo perdía, le pagaba la copa al contrario, pero si
ganaba, yo no tomaba, entonces la cobraba para mí.-
En el boliche, en esta época era más común
jugar al truco que a las bochas.- También había cancha de bochas.-
Había paisanos de todos los gustos,
los que venían un rato y no tomaban, los que se pasaban la tarde y no se iban
hasta cerrar, los que se emborrachaban, por no decir se re mamaban.-
Eran habituales del boliche, Pancho Bozzani, Ñeco León, el Ruso Pacheco, Pacheco Fiorotto,
el Cholo Grigoli, Juancho León, que era hijo de ÑECO, este ultimo, lo vi en el
boliche de TRIFO después de muchos años que no lo veía, el Héctor Guzmán, el
negro Benteveo, el Tatu Duarte que
trabajaba en lo Monti, Juan Luis Bultynch (el gato Bultynch), el Guille Naef, Juancho
Gervasoni, Percano Gervasoni, entre otros, eran muchos más.- Solo menciono
algunos, porque seguramente quien fue de la zona, se acordará de alguno de
ellos, y para mi es un homenaje recordarlos.-
Con diferencia de edades conmigo,
formaron parte de mi infancia.-
Me acuerdo del RUSO PACHECO, él vivía
con su madre, a una legua del boliche y la actividad que tenía era cazar
perdices. (digamos, no se rompía mucho la ropa como se dice hoy en día).-
Fue a la única persona, que lo veía
subir al caballo, por el lado derecho del mismo.- Todos saben que a los
caballos se los sube por el lado izquierdo, y que a ese lado se lo llama “el lado de montar”, y del otro lado o sea el derecho del caballo,
se le llama “el lado del lazo”, ya que el lazo va del otro lado, justamente
para no obstaculizar cuando se lo sube (muenta).-
Bueno, el RUSO montaba del lado del
lazo.- Digo que fue el único que ví montar de esa manera, porque para el común
de los que hemos andado a caballo se hace casi imposible subir por ese lado,
por mas que uno quiera hacerlo.- Además el caballo esta tan acostumbrado a que
lo muenten del lado izquierdo del mismo que si uno se le acerca del otro lado y amaga a subir,
trata de correrse y te saca el cuerpo.-
El RUSO fue uno de los tantos
personajes del boliche y que diariamente cantaba presente.- Así como nos decían
en la escuela que SARMIENTO nunca había faltado a la escuela, yo podría decir, que “EL RUSO PACHECO nunca FALTO AL BOLICHE”.-
Cuando se comenzaba la truqueada, y
había tres parroquianos como dije me ponía yo, para jugar de cuatro.- Cuando
llegaba algún otro cliente, le cedía el lugar y sino quería jugar porque
compraba y se iba o simplemente no quería, lo atendía, los demás me esperaban y
luego continuábamos.- Se anotaba con granos de maíz, o piedras.-
En las truqueadas se decían algunas frases dignas de recordar.-
Por ejemplo, algunos cuando tenían
flor decían “ a lo matuco, flor y truco”.-
Otros decían, mientras orejeaban las
cartas, y tenían posibilidad de cantar flor, “alambrado de siete hilos, poste de ñandubay, molino marca Guanaco y una
flor del paraguay”.- O cuando el que perdía el primer partido y se jugaba
el segundo, decía “el primer mái es pa
los loros”.- (Esto era un dicho popular y esta referido a que al ser plaga
el loro, cuando se sembraba maíz, se sabia que lo atacaban los loros, entonces
se decía que el primer maíz era para los loros).-
Después del segundo partido, si
quedaban uno a uno se jugaba “el bueno”.-
Esto era lo normal, durante la semana.-
Los sábados o domingos, había más gente y a veces había más de una mesa ocupada
por los jugadores de truco.-
No había timba por plata, o era por
nada o era por la copa, no más de eso.- En esa época, los más viejos iban a un
sector dentro de la casa, a jugar al “quintillo”.- De este juego, solo recuerdo
el nombre, nunca me enseñaron.-
En el Boliche, No había discusiones ni peleas.- De todos los años que estuve, atendiendo o yendo al boliche, nunca vi ni una discusión.- Eran todos vecinos de la zona, y si aparecía algún forastero, sea de paso o a trabajar a algún campo, siempre se lo trató con respeto, y terminaba siendo un amigo más.-
LOS
PARROQUIANOS ENCOPADOS
Había borrachos con distintos
comportamientos.- Estaba el que se mamaba y se dormía, otros que se les daba
por cantar, otros lloraban.- Era surtidito el tema. (me gusta más decir el
mamado y no el borracho, es lo mismo, pero era más usado en la época).-
El problema era cuando uno quería
cerrar, y el mamado de turno, te decía: “es
temprano tomo otra y me voy”, o si andaba con otro le decía uno al otro
”tomamos
otra y nos vamos”.-
A esa altura, uno ya le servía de
mala gana, pero era cuando iban terminando la copa y se miraban y se decían “vamos a tomar otra y nos vamos”.-
Ya a lo último le servía bebida caliente, le
daba cualquier cosa con tal de que se fueran.- Pero no se iban.-
En esa época una picardía era hacerle
“ojo de gallo”, esto significaba servirle una mezcla de tres o cuatro bebidas
fuertes.- Era una especie de venganza, porque no se iban.-
Si Habré escuchado historias de los
borrachos.- Generalmente cada borracho tenia su historia y cuando se
emborrachaba la repetía.- Muchas
veces se encontraban dos en el boliche, nacidos y criados en la zona, pero que
se mamaban y se contaba cada uno su historia, como que el otro no lo conocía, y
repetían siempre lo mismo.-
Vieron que algunos borrachos, son
reiterativos, es decir se maman y salen siempre con el mismo tema.- Esto no es
solo de esa época, actualmente pasa lo mismo ¿Me imagino que el que esta
leyendo esta parte enseguida pensará en algún pariente?
El bolichero tenía que estar hasta que en algún
momento se iban.-
No alcanzaban a salir de la puerta
del boliche que prácticamente le cerraba la puerta en los talones, por las dudas se les ocurriera volver.-
Después afuera, venia la “ceremonia”
de subir a caballo.-
Desataban el caballo, que estaba acalambrado
de estar parado y después de utilizar el baño de campo o sea ahí afuera,
intentaba subir el caballo.- Algunos no importaba el estado de borrachera, no
perdían la compostura y de un salto o de un envión pisando el estribo subían a
su caballo.- Otros tomaban envión, pero no les daba la fuerza y volvían a caer
parado, así varias veces hasta que lograban subir y el pobre pingo, ya
conocedor de la oscuridad y de la trasnochada de su patrón, salía, llevándolo a
la querencia por donde quería y como quería.-
Porque el caballo es fiel a su dueño,
es como el perro.- El caballo conoce la querencia (es decir de donde proviene)
y vuelve solo, aunque su dueño no pueda dirigirlo.-
Otro personaje pintoresco de la zona,
cuando se mamaba contaba siempre lo mismo y era “que tenía un hermano que se
había ido a trabajar a la fábrica a ZARATE y que le iba muy bien, y que trabajaba 25 o 26 horas por día (el
que trabajaba poco, le decían, medio
exagerado el hombre).-
En esa época, todo muchacho que vivía
en TALITAS y quería progresar, se iba a
Fiel reflejo de ello, es la gente que
vio la publicación y se ha comunicado conmigo, haciéndome saber que sus padres
o abuelos habían vivido en TALITAS o que habían trabajado en el BOLICHE y que
por trabajo se fueron muy jóvenes a esa zona.-
Algunos viven, ya son muy viejitos,
otros ya no están, pero sus hijos o nietos, a lo mejor ni conocen TALITAS pero
conocen la historia y ello los llevó a comunicarse y me cuentan cosas que le
han contado.-Lo hacen propios a esos recuerdos.-
Yo creo que cada uno añora los pagos
donde vivió, como uno con TALITAS, aunque seguramente les ocurrirá a los demás,
también con los suyos.-
Para ir cerrando esta parte, puedo
decir que del boliche, podría contar mil anécdotas, sino que trato de
simplificar, porque considero que es tan rica y variada la historia, que sin
ser tan detallista, quiero dar a conocer “un poco de todo”, lo que se vivió
alrededor de los IMPINI.-
Seguramente en relatos siguientes, volveré para el boliche, porque es imposible contar la historia de los IMPINI, sino es pasando siempre por el boliche.-
Muy lindo relato; mucha gente que conocí; también fui varias veces al arroyo las piedras y al boliche de impini , y son muchos recuerdos; mí saludo a Jorge y gracias ; bellísimas historias
ResponderBorrarQue hermosos recuerdos ,la solapa como no recordarla ,a mi Hermana y a mi se nos apareció, que susto tendríamos 6y7 años ,a veces recordamos y reímos, Y muchas gracias por recordar ,a MI QUERIDO TIO ISMAEL , Los Reyes magos nuestros no tenían fecha ,era hasta que El nos visitaba, que emoción toda mi infancia
ResponderBorrarLa vieja Gila era abuela de mi mamá, Eva Lapalma. Ella era Gila Palacios y lo crió hasta los 13 años más o menos, se fue un poco antes que ella muriera a los 46 años (Eso era de vieja)
ResponderBorrarconocio a muchos de esosas personas porque iba conb su abuelo Agapito Lapal y su tía María al almacen.
Muchas gracias por contar la historia, soy nieto de lugareños de talitas, permiso pido para dar mí opinión, como sociedad necesitamos agarrar libros, yo vivo en la zona de Pilar Buenos Aires, pero tuve la oportunidad, de conocer pinceladas de la vida de esta parte del país, creo que todos tienen algún lugar que quieren profundamente, por las vivencias allí pasadas, el lugar que me tocó como precioso para mí memoria, es Talitas, tiene los colores, las alegrías las personas, los momentos, que como una máquina del tiempo maravillosa, quiero decirle que su relato lo vivo como quien va a la librería a comprar ese libro tan anhelado, espero que todos nos sumemos para contar las historias, soy nieto de Ermenegildo Benítez y Aurelia De León. Inolvidables para mí. Hasta siempre.
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